Acusan al hijo del presidente Joe Biden por posesión de armas

0
218

Los fiscales federales han acusado al hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, de tres cargos derivados de declaraciones supuestamente falsas que hizo al comprar un arma de fuego.

La acusación – la primera contra el hijo de un presidente en ejercicio – se produjo después de que un acuerdo de culpabilidad por cargos de impuestos y armas fracasara en julio bajo el escrutinio de un juez federal.

Los cargos anunciados el jueves siguen a una investigación de varios años realizada por David Weiss, quien fue designado fiscal estadounidense para Delaware por Donald Trump en 2018 y ha permanecido bajo la administración actual en un esfuerzo por evitar la apariencia de un conflicto de intereses.

Weiss fue nombrado fiscal especial en agosto.

Hunter Biden estaba listo para declararse culpable de delitos fiscales menores y celebrar un acuerdo de desvío relacionado con un cargo de arma de fuego grave en julio, pero el acuerdo pareció tener un inconveniente durante una audiencia en el tribunal federal, y el juez que presidía el caso finalmente rechazó el acuerdo.

Más tarde, los fiscales anunciaron que tenían la intención de solicitar una acusación ante un gran jurado a finales de septiembre.

Mientras tanto, los republicanos del Congreso continúan investigando al joven Biden y preparando una investigación de juicio político contra el presidente, alimentada por acusaciones republicanas de que estuvo involucrado y se benefició de los negocios de su hijo. No han proporcionado ninguna evidencia de que el presidente haya sido influenciado por tales negocios o se haya beneficiado de ellos mientras estuvo en el cargo.

La acusación formal de un gran jurado de Delaware acusa a Hunter Biden de poseer ilegalmente un arma como consumidor de drogas y de supuestamente mentir en un formulario cuando compró el arma de fuego. Si es declarado culpable, podría enfrentarse a hasta 25 años de prisión, aunque es muy poco probable que se enfrente a esa sentencia.

Se espera que los cargos provoquen indignación y alimenten las campañas republicanas contra la familia Biden, ya que Trump, el favorito para la nominación republicana a la presidencia en 2024, enfrenta cuatro acusaciones penales que abarcan docenas de cargos, incluidos delitos presuntamente cometidos mientras estaba en el cargo.

Un posible juicio contra Hunter Biden podría desarrollarse en paralelo a los múltiples procesos penales de Trump en cuatro jurisdicciones, incluidos tribunales de Georgia, Nueva York, Washington DC y Florida.

El día antes de que se anunciara la acusación contra Biden, sus abogados demandaron a un ex funcionario de la Casa Blanca de la era Trump, Garrett Ziegler, acusándolo de lanzar una “campaña sostenida, desquiciada y obsesionada” contra la familia Biden, incluido el pirateo del presunto contenido de una computadora portátil, que fueron fundamentales para las campañas políticas en torno a las elecciones presidenciales de 2020, las investigaciones federales y las investigaciones del Congreso lideradas por los republicanos.

El arma de fuego fue descubierta más tarde en su automóvil con parafernalia de drogas antes de ser «posteriormente desechada en un bote de basura afuera de un supermercado», afirma el documento.

Según los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad anterior, Biden se habría declarado culpable de dos delitos menores por no pagar sus impuestos a cambio de una sentencia de libertad condicional. Los cargos por delitos graves con armas se habrían retirado en dos años si hubiera cumplido con los términos de un acuerdo de desvío, que los abogados de Biden han dicho que ya había firmado y que estaban en vigor.

Los legisladores republicanos habían denunciado el acuerdo de culpabilidad como un “acuerdo atractivo” mientras criticaban el nombramiento de Weiss como fiscal especial, a pesar de haber solicitado específicamente que se le diera el puesto a Weiss.

La Casa Blanca y el presidente Biden, quien junto con su hijo han abordado públicamente en repetidas ocasiones su adicción y su lucha contra el abuso de drogas, han evitado en gran medida discutir el caso, aunque el presidente ha mostrado apoyo a su hijo.

Información de The Independent

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_