Tal como lo anunciaron las autoridades nacionales, este 2 de octubre las familias bolivarenses atendieron el llamado para el inicio de clases. En este sentido, la afluencia de alumnos se mantuvo favorable; sin embargo, padres y representantes refirieron haber tenido problemas para costear los útiles escolares, mientras que los planteles presentan fallas en el servicio de agua e infraestructura.
El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias se trasladó a tres escuelas públicas de San Félix que fueron atendidas por las Brigadas Comunales Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles); la vista evidenció que el apoyo se limitó a pintar la fachada de las instituciones y donar láminas de zinc para reparar a medias las averías en los techos.
“Los representantes han acatado el llamado a clases. Este año escolar gracias a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, nos asignaron unos materiales para la recuperación de nuestra escuela. En tiempo de vacaciones trabajamos, pero aún nos falta recuperar los espacios. Los principales problemas que tenemos son la cerca perimetral, que está metida en presupuesto, y el techo que necesitamos reemplazarlo. Las protestas son una realidad que no podemos ocultar, pero mi grupo de docentes se ha abocado a su trabajo. Inicialmente, acudían a sus reuniones en asamblea, pero continuaron con su proceso de clases”, declaró Luisa Velásquez, directora de la Unidad Educativa Nacional Mercedes Prospert.
En el caso del Mercedes Prospert, la cerca perimetral de la institución permanece rota, lo que, según refirieron los docentes, ha propiciado asaltos en horas de la tarde.
En este sentido, ninguno de los colegios visitados cuenta con aire acondicionado ni un servicio de agua consistente. Según los diarios regionales, la falta de impermeabilización y la destrucción de los techos son de las principales problemáticas de las instituciones, a las cuales se les suma la falta de agua y las consecuencias de las olas de calor en la región.
“El reinicio ha estado efusivo. Los padres han acatado el llamado y están viniendo a clases. El principal de este colegio es el servicio al agua. Muy poco hay agua. Viene cada dos días. Además, se sabe que no es un gran sueldo el que tenemos. Necesitamos una mejora, ya que no nos alcanza”, declaró una docente de la Unidad Educativa Silvana de Irady que prefirió mantenerse en el anonimato.
Según las cifras del Colegio de Profesores del estado Bolívar, el 80% de los planteles no están en condiciones óptimas para recibir a los alumnos. Asimismo, Aida González, secretaria general del gremio, ha referido que los mantenimientos se han limitado a arreglos superficiales y no dan respuesta a las problemáticas estructurales.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_