El exvicepresidente de Perú y vicealmirante retirado de la Marina de Guerra Luis Giampietri falleció este miércoles a los 82 años en Lima, según informó el Congreso de la República.
El legislador derechista José Cueto, también oficial retirado de la Marina, anunció el deceso de Giampietri durante la sesión del pleno del Congreso y pidió un minuto de silencio por su memoria, dado que también fue congresista por el partido Aprista durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
«Desde el Congreso de la República extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos del excongresista de la República, Luis Alejandro Giampietri Rojas, por su sensible fallecimiento», compartió el Parlamento en un mensaje en la red social X, antes Twitter.
De la misma forma, la Marina de Guerra expresó sus «más sentidas condolencias a los familiares del Vicealmirante Luis Giampietri Rojas, quien en vida fuera Vicepresidente de la República», en otro mensaje publicado en la misma red social.
Las expresiones de congoja se sucedieron en las redes sociales, al tiempo de resaltar la larga carrera de Giampietri en la Marina, una trayectoria que no estuvo ajena a la controversia pues ejerció cargos de dirección durante el primer gobierno de García (1985-1990) y también en el de Alberto Fujimori (1990-2000).
Giampietri estuvo al frente de un comando de la Marina que acudió a debelar un motín de presos en la isla El Frontón, que terminó con la muerte de decenas de presos en 1986, y por el que afrontó un proceso por presuntas ejecuciones extrajudiciales junto a otros militares.
A su vez, durante el gobierno de Fujimori, Giampietri estuvo a cargo de una adquisición de armas que años después fue objeto de una denuncia de presunta corrupción.
Sin embargo, uno de los eventos más destacados de la trayectoria del vicealmirante fue su participación en la operación de rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997.
Giampietri fue uno de los 72 rehenes que estuvo casi cuatro meses en la casa del embajador japonés en Lima, pero ofreció información sobre los movimientos de los captores, a través de micrófonos introducidos a la residencia, que permitió ejecutar el rescate.
En una de sus últimas apariciones públicas, precisamente para rendir homenaje a los comandos que rescataron a los rehenes del MRTA, Giampietri acusó al legislador de extrema izquierda Guillermo Bermejo de haber intentado atentar contra la vida del expresidente García y la suya propia en el 2006, denuncia que fue rechazada por Bermejo.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_