Un profesor ha sido asesinado y otras dos personas han resultado heridas de gravedad este viernes en un ataque terrorista con arma blanca en un instituto de enseñanza media de Arras (norte de Francia), han informado medios locales.
El atacante ha sido identificado como un hombre checheno de 20 años nacido en Rusia en 2003, que está fichado por los servicios secretos por radicalismo islamista, según Le Figaro. Tiene nacionalidad rusa, llegó a Francia en 2007. Se le vigilaba desde este verano.
El enseñante asesinado, a la que el atacante seccionó la carótida, es Dominique Bernard, de una 50 de años, según La Voix du Nord, que añade que los dos heridos, que han sido internados en el hospital de Arras, uno de ellos entre la vida y la muerte, son el director adjunto y otro profesor.
El hermano del asesino, que también estaba bajo los radares de los servicios secretos, ha sido arrestado cerca del liceo Saint Exupéry de Arras poco después del ataque, que ha conducido al confinamiento de los alumnos del instituto Gambetta, pero también del resto de los centros escolares de la ciudad.
Otro profesor de ese instituto, Martin Doussau, contó a BFMTV que se cruzó con el asesino sin saber lo que estaba ocurriendo, y que se escapó cuando notó que lo perseguía y que le preguntaba si era profesor de historia.
A partir de ahí y del recuerdo de lo ocurrido en otro centro escolar donde un enseñante de Historia fue asesinado por un terrorista checheno, su interpretación es que “pretendía matar a un profesor de historia”.
El asesino profirió proclamas islamistas durante su acción, según medios locales. En concreto, testigos del suceso le escucharon decir “Alá es el más grande” en árabe.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_