Trasplantados denuncian fallas en el suministro de inmunosupresores

0
157

La organización no gubernamental Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) denunció este lunes, 23 de octubre, la falta de medicamentos inmunosupresores en diversas farmacias de alto costo del país.

Según Reymer Villamizar, director y fundador de la organización, en algunos estados no se consiguen los inmunosupresores Micofenolato mofetil, Tacrolimus y Ciclosporina, medicamentos necesarios para impedir que el organismo de los trasplantados rechace el órgano recibido.

“En el estado Zulia no hay Micofenolato, en Bolívar tampoco. En Caracas no hay Tacrolimus ni había Micofenolato mofetil, en Táchira tampoco ha llegado Micofenolato y en algunos estados no hay Ciclosporina ni de 25 miligramos ni de 50 miligramos”, dijo a Efecto Cocuyo.

De acuerdo con Villamizar, Caracas concentra la mayor cantidad de pacientes, quienes retiran los inmunosupresores en la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Los Ruices, pero cuando acuden les indican “que sigan pasando” hasta que lleguen los medicamentos.

A finales de septiembre, en la farmacia de Los Ruices les informaron que empezarían a suministrar Tacrolimus en dos o tres días, pero para finales de octubre aún no les habían entregado este inmunosupresor.

Las fallas en el suministro no solo afectan a quienes suman más tiempo trasplantados: a los recién trasplantados en la unidad de la Clínica Popular El Paraíso los llamaron para hacerles entrega de medicamentos, pero les proporcionaron Tacrolimus vencido, según ATV.

En Valencia, estado Carabobo, las personas que se dializan en las unidad del Sur también dejaron de recibir un medicamento llamado Zemplar, necesario para prevenir problemas óseos.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_