El Ejército de Nigeria aseguró haber matado en la última semana a más de cien terroristas del grupo Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) en el noroeste del país durante una operación militar «quirúrgica» de las fuerzas aéreas.
La operación sucedió en la frontera de los estados nigerianos de Níger y Zamfara, aseguró un portavoz del Ejército nigeriano, Edward Buba, en declaraciones recogidas por los medios locales a última hora de este jueves.
Según el portavoz, las Fuerzas Armadas también llevaron a cabo operaciones en otras partes del país, arrestando tanto a «terroristas» como «bandidos», término usado en Nigeria para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates.
Asimismo, los militares rescataron a más de 52 rehenes en varias zonas de Nigeria.
«Todos los objetos recuperados, los sospechosos arrestados y los rehenes rescatados han sido entregados a las autoridades pertinentes para que se tomen medidas adicionales», dijo Buba.
El norte de Nigeria es blanco de ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.
A esta violencia se suman los ataques constantes de bandidos en varias partes del país -sobre todo en el centro y noroeste-, que se repiten pese a las repetidas promesas del Gobierno nigeriano de terminar con la violencia, que ha reforzado el despliegue de las fuerzas de seguridad.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_