La Policía explora la posible vinculación de Irán con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras mientras busca a los sicarios

0
256

La Policía Nacional explora la posible vinculación del intento de asesinato del expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, con el régimen iraní de los ayatolás. Desde el hospital, la propia víctima ha transmitido a los agentes, a través de los médicos y su entorno, las sospechas por su estrecha relación con la oposición del país de Oriente Medio desde su etapa como eurodiputado, según han confirmado a Infobae España fuentes policiales.

Maryam Rajavi, la líder del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), con el que se relaciona Vidal-Quadras desde hace años y financiador de la campaña electoral de Vox en 2014, ha señalado en un comunicado a través de X (antes Twitter) como “principal sospechoso” al “fascismo religioso en el poder en Irán, contra el cual el señor Vidal-Quadras dedicó una parte importante de su vida”.

Sanción tras la muerte de la joven Masha Amini

Uno de los episodios más relevantes de la oposición del fundador de Vox al régimen iraní tuvo lugar tras las protestas por la muerte de la joven Masha Amini después de ser detenida por la llamada policía de la moral por llevar mal puesto el velo. El caso llegó a la Unión Europea, que impuso sanciones a Irán. Como respuesta a las acusaciones internacionales, los ayatolás crearon una lista de entidades y personas contrarias al régimen a las que también imponían sanciones. Ahí figuraba el nombre de Vidal-Quadras.

Ante el testimonio del político desde el hospital, donde continúa ingresado sin que su vida corra peligro, la Policía incorporó a la investigación a los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, que trabajan codo a codo con el Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, según las fuentes consultadas por Infobae España.

¿Asesinato por encargo?

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que las dos personas huidas en moto tras disparar uno de ellos al expresidente del PP catalán fueran sicarios a los que habían encargado el intento de asesinato de Vidal-Quadras. El modus operandi utilizado, conocido como motochorro, es común entre los sicarios y la delincuencia común, especialmente en Latinoamérica.

El autor del disparo al fundador de Vox no se quitó en ningún momento el casco negro que portaba. Le descerrajó un tiro a plena luz del día en mitad de la calle Nuñez de Balboa con una pistola 9 milímetros Parabellum. Después, se subió de nuevo a la moto donde le esperaba su acompañante. A las pocas horas, el vehículo apareció calcinado en una zona despoblada del municipio madrileño de Fuenlabrada.

Los investigadores revisan las cámaras de seguridad de algunos establecimientos de la calle Nuñez de Balboa tras tomar declaración a los principales testigos presenciales del suceso, que aportaron la descripción física del autor del disparo.

Mientras, Vidal-Quadras se recupera en el hospital, donde será intervenido quirúrgicamente de una “doble fractura mandibular”, según el parte médico, después de que el proyectil le atravesase la cara desde el pómulo derecho al izquierdo.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_