Una multitud se congregó este viernes en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para manifestarse contra el antisemitismo en las universidades argentinas, luego de que estudiantes y docentes hubieran alertado sobre el crecimiento de expresiones en contra de los judíos en esos ámbitos.
«Nos unimos en las escalinatas de @DerechoUBA para manifestarnos ante el preocupante crecimiento del antisemitismo en universidades de todo el país y exigir el regreso a casa de los más de 240 secuestrados por Hamás, entre los que hay 30 niños, varios de ellos bebés», publicó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en la red social X (antes Twitter).
Junto con la DAIA, más de 75 organizaciones de la sociedad civil convocaron a estudiantes, graduados y docentes universitarios a manifestarse contra ataques antisemitas en las universidades.
Desde el 7 de octubre pasado, cuando la organización islamista Hamás atacó el territorio israelí y secuestró a 240 personas en la Franja de Gaza e Israel le declaró la guerra, la comunidad judía en argentina ha visto un resurgimiento del antisemitismo en el país.
En particular, las universidades argentinas, los estudiantes judíos ven carteles y pintadas que equiparan el sionismo con el nazismo, que hablan de genocidio y limpieza étnica, y observan que son arrancados los carteles que piden por la liberación de rehenes secuestrados por Hamás.
Un estudiante universitario presente en la manifestación de este viernes contó al canal LN+ que el antisionismo es una manera de maquillar el antisemitismo.
Los manifestantes portaban este viernes carteles con las fotos y los datos de cada una de las personas secuestradas por Hamás encabezadas por la palabra «secuestrado», banderas de Israel y rodeaban una gran lámina en el piso que pedía que «devuelvan a casa ya» a los secuestrados.
«Argentina tiene que luchar contra el antisemitismo», dijo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, al canal LN+ durante la manifestación.
Knoblovits reconoció que hay un antisemitismo que «estaba oculto, pero que ahora se han animado» porque «creen que con Hamás y con el acto terrorista pueden salir a la luz».
«La sensación que tenemos todos es que no tenemos que ocultar la vida judía plena y menos en la República Argentina», dijo Knoblovits, y agregó: «Están tratando de generar odio al judío y cancelar la vida judía, que tengamos miedo», pero «vamos a defender la vida judía».
Knoblovits pidió tener «clara conciencia» de lo que significa el terrorismo y «el derecho de Israel a la legítima defensa» y respondió a quienes piden por una Palestina libre que «hay que liberar a Palestina de Hamás, no de Israel».
El líder comunitario recordó que el ataque de Hamás no fue por territorio, sino que fue un acto «antisemita» y la agrupación va contra los valores de la democracia, la igualdad y la diversidad.
Una veintena de argentinos están entre los secuestrados, por lo que el Gobierno argentino ha publicado solicitadas en la prensa internacional solicitando su liberación y está trabajando en conjunto con Qatar, Egipto y Turquía y también con Naciones Unidas y la Cruz Roja.
Además, Argentina sufrió dos ataques terroristas a objetivos de la comunidad judía, a la Embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, y a la mutua judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que aún siguen impunes.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_