Filipinas comenzó este sábado sus primeras patrullas aéreas y marítimas conjuntas con Australia en el mar de China Meridional en plena tensión de Manila con Pekín por sus disputas territoriales y cuatro días después de comenzar ejercicios similares con Pekín.
El presidente del país, Ferdinand Marcos jr, anunció en su cuenta de X (antes Twitter) el inicio de la Actividad Marítima Cooperativa de las fuerzas armadas filipinas y las fuerzas de defensa de Australia, «un socio estratégico».
Marcos recalcó que estas patrullas, que durarán tres días, favorecerán «la cooperación más cercana» entre los ejércitos de ambas naciones y las consideró como «una manifestación práctica de cómo crece y se profundiza la asociación de defensa estratégica» entre ambos países para apoyar «un Indopacífico más pacífico, seguro y estable».
Filipinas y Australia elevaron el pasado septiembre su relación de asociación integral a asociación estratégica para profundizar sus lazos tanto económicos como de seguridad durante una visita del primer ministro australiano, Anthony Albanese, a Manila.
El anuncio llega en medio de un mayor estrechamiento de las relaciones militares entre Filipinas con EEUU y sus socios ante las crecientes tensiones entre Manila y Pekín por los continuos incidentes entre barcos chinos y filipinos alrededor de varios atolones e islotes, que ambos reclaman como propios en las aguas del Mar de China Meridional.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_