Fiscal en EEUU dice que políticos, militares y policías venezolanos fueron «comprados y pagados» por un narco que enfrenta juicio por sus presuntas operaciones de envío de cocaína.
Políticos, oficiales militares y policías venezolanos fueron «comprados y pagados» por un hombre que enfrenta un juicio por enviar decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, dijo el lunes un fiscal estadounidense.
En su declaración inicial en el juicio del venezolano Carlos Orense, en Manhattan, la fiscal Kaylan Lasky dijo que Orense escondió drogas y armas en un rancho que poseía en el país sudamericano, y pagó a funcionarios para garantizar que los aviones y barcos que transportaban cocaína pudieran partir sin ser detectados o recibieran inspección.
«El acusado los compró y pagó todos con el dinero más sucio de la droga», dijo Lasky. «Era parte de un sistema político corrupto que permitió que su negocio de drogas prosperara».
Orense se ha declarado inocente de tres cargos de conspiración para la importación de narcóticos y posesión criminal de armas.
También se espera que el juicio incluya el testimonio de que un ex director ejecutivo de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, ayudó a Orense a lavar dinero a mediados de la década de 2000, según registros judiciales y un abogado involucrado en un caso paralelo.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_