Rescatistas japoneses seguían trabajando contrarreloj este martes para encontrar sobrevivientes del poderoso terremoto que sacudió parte de la costa oeste del país el día de Año Nuevo y que dejó al menos 48 muertos, una cifra que esperen que aumente a medida que se vayan levantando escombros.
El terremoto, de magntitud 7.5 en la escala de Richter, azotó la prefectura de Ishikawa, en la isla principal de Honshu, y provocó olas de tsunami de más de un metro de altura, derribó casas, destrozó carreteras y generó un gran incendio, informó la AFP.
La cadena de potentes terremotos, el principal y numerosas réplicas, llevó a emitir alertas por tsunami y órdenes de evacuaciones en la zona más afectada ante el riesgo de olas gigantes.
El terremoto ocurrió a las 4:10 pm locales a escasa profundidad y con una intensidad preliminar de 7.6 en las mediciones de los especialistas japoneses, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos lo colocó en 7.5. Tuvo su epicentro a 42 km de Anamizu, en la prefectura de Ishikawa, aunque se sintió incluso en Tokio.
Grandes olas azotaron parte de Japón
Minutos después del terremoto las autoridades niponas emitieron una alerta grave de tsunami para Ishikawa y avisos de menor nivel para el resto de la costa occidental, además de para su isla más septentrional, Hokkaido.
Olas de más de 3.28 pies de altura azotaron algunas zonas de Japón. La televisora estatal, NHK TV, advirtió de torrentes de agua que podrían alcanzar los 16.5 pies de altura e instó a la gente a huir a tierras altas o a las azoteas de edificios próximos lo más rápido posible.
«Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados», instó el canal de televisión NHK.
«Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles», urgió el presentador.
Horas más tarde, las autoridades japonesas retiraron la alerta máxima de tsunami, pero recomendaron a los residentes de las zonas costeras que no regresaran a sus hogares, ya que aún podrían producirse olas mortales.
Ante los posibles riesgos, la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.
El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.
También se emitieron avisos de tsunami para parte de Corea del Norte y Rusia.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_