Eran las 9:00 p. m. del lunes, 20 de mayo. Dainely Rodríguez ya le había dicho a sus hijas que no jugaran fuera de la casa, específicamente en la parte trasera, pues llovía y la vivienda está al borde de una de las tantas cárcavas en Ciudad Guayana, la de Colinas de Pinto Salinas, en San Félix.
El año pasado pasaron por esta misma situación. La Gobernación de Bolívar prometió la reubicación de viviendas, pero en su caso no llegó la ayuda.
“Mi mamá ya tiene un mes y algo que falleció. Nunca le llegó su casa y su mayor sueño era poder tener su casa”, lamentó.
Dainely reside desde hace 25 años en Colinas de Pinto Salinas. En la última década ha sido testigo del crecimiento de una cárcava, como se llama a las formas graves de erosión del suelo, derivados de un proceso geológico natural.
Asegura que no se niega a una reubicación, como han alegado autoridades gubernamentales. Sin embargo, solicita que cualquier reubicación de vivienda tenga una escuela cercana para que no interfiera con el estudio de sus hijas. Reiteró que hasta la fecha no han recibido la visita de representantes organismos como Protección Civil o la Gobernación.
Alexis Moreno vive desde hace apenas un año en Colinas de Pinto Salinas. El mismo tiempo que espera junto a Dainely por la reubicación.
“Ha sido una zozobra total porque no podemos dormir tranquilos. Primero nos tocó rodar hacia adelante para poder aguantar un poco más. Por aquí quedaron de venir los de Protección Civil. Saben que este es un lugar de prioridad porque hay muchas personas que están en sitios de riesgo”, expuso Moreno.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_