El Gobierno de México, a través de la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó la muerte de 157 primates (monos aulladores) en los estados de Tabasco y Chiapas y dijo que lleva a cabo «diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos».
«De acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con corte al 22 de mayo, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco», apuntó la Semarnat en un comunicado distribuido a medios este domingo.
En el municipio de Comalcalco «se resguardaron nueve ejemplares de mono saraguato en la unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie», agregó.
La dependencia relató que el pasado viernes el sector federal ambiental cumplió una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, «lugares donde se registra más del 80 % de las defunciones reportadas en Tabasco» y donde, dijo, trabaja con las comunidades a través de diferentes acciones, entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.
Mientras que el sábado, siguiendo los protocolos sanitarios, bajo la coordinación de la Profepa, «especialistas y comunidad liberaron siete ejemplares, los cuales estaban ya en buen estado de salud, para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat».
Actualmente, precisó, «se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación. Se espera que, una vez recuperado, sea igualmente liberado».
En tanto, en el municipio de Cunduacán, 12 ejemplares están bajo cuidado médico, tres de los cuales están en estado delicado, pero estables y para asegurar su rehabilitación son cuidados permanentemente, bajo los protocolos correspondientes.
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municial, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia.
También, dijo que de forma conjunta se realizan las gestiones correspondientes para contar con una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Además, «se elabora un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio, así como para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat».
Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) «cumple análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte».
Y llamó a la población para que, en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no los manipule directamente y avise inmediatamente a las autoridades locales o federales.
El pasado viernes, la Semarnat dijo que distintas autoridades cumplieron un recorrido en las Haciendas de Cholula y Cacaotera, con presencia y atención ‘in situ’ de monos, así como las clínicas móviles de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) Cunduacán y Comalcalco, y terrenos particulares también con presencia de monos, en el estado de Tabasco.
Fue precisamente la Cobius la que hace una semana reportó la muerte de al menos un centenar de estos ejemplares.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_