La Corte Suprema de Texas rechazó el viernes una demanda que impugnaba su ley de aborto en un fallo unánime: los nueve jueces refrendaron la norma que, según la demanda, no aclara lo suficiente cuándo se permiten excepciones por motivos médicos.
En marzo del año pasado, cinco mujeres que aseguraron haber transitado embarazos riesgosos que afectaron su salud, y a las que se les denegó un aborto, acudieron a los tribunales para solicitar que se clarificase cuáles son las emergencias médicas que permiten terminar un embarazo. Dos médicos también se presentaron como demandantes, y a todos ellos se sumaron otras 15 mujeres.
Meses más tarde, un juez del condado de Travis estableció, mediante una medida cautelar, que podía realizarse un aborto si un médico consideraba de «buena fe» que era necesario, pero el fiscal general del estado, Ken Paxton, apeló.
Con este pronunciamiento, el máximo tribunal estatal dijo que las excepciones, tal como están escritas, son lo suficientemente amplias y que los médicos estarían malinterpretando la ley si se negaran a realizar un aborto cuando la vida de la madre está en peligro: «La ley de Texas permite un aborto para salvar la vida», resolvieron los jueces este viernes, en palabras recogidas por AP.
La legislación texana, sostuvieron, es lo suficientemente clara. No hay justificación constitucional para apostillar su texto con mayores precisiones.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_