El caos se apodera de Argentina, tras fuertes disturbios se viven en la tarde de este miércoles frente al Congreso después que la policía reprimió una multitudinaria protesta mientras el Senado debate la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, un paquete de reformas crucial para el presidente Javier Milei con el que busca una reestructuración del Estado argentino y la reducción del intervencionismo estatal.
Miles de militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, junto con algunos diputados opositores, se concentraron desde tempranas horas en los alrededores del Congreso para expresar su rechazo a la ley.
Nada más empezar la sesión en la Cámara Alta, el caos se apodera de Argentina, las calles aledañas al palacio legislativo empezaron a llenarse de manifestantes convocados, entre otros, por la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato más grande del país.
Los fuertes disturbios comenzaron cuando los manifestantes buscaron burlar el sistema de vallas montado para aislar el Congreso y fueron repelidos por gases, balas de goma y chorros de camiones cisterna.
Además, algunos manifestantes volcaron un carro de Cadena 3, emisora radial con base en Córdoba, y le prendieron fuego. Otro carro también fue incendiado.
También puedes leer: Migrantes en EEUU bloquearon New York al protestar contra medidas migratorias de Biden
Si bien la policía no proporcionó un balance de heridos o detenidos, se sabe que al menos cinco diputados fueron gaseados por la policía y tuvieron que ser hospitalizados mientras decenas de manifestantes fueron asistidos en el lugar, también afectados por los gases, según legisladores y una ONG.
LEY DE BASE
La Ley Bases y el paquete fiscal llegan al recinto del Senado después de un mes y medio de intensas tratativas.
En total, sumó 45 modificaciones: 29 en la Ley Bases y 16 en el paquete fiscal.