Meloni logra eliminar mención al aborto en las conclusiones finales del G7

0
55

El borrador de la declaración final de la cumbre del G7 no incluye ninguna referencia directa al derecho al aborto, una mención a la que Italia, que ejerce la presidencia temporal del grupo, se oponía.

Bajo liderazgo de Giorgia Meloni, la presidencia italiana de la cumbre ha conseguido que se eliminara del texto una referencia explicita a proteger el acceso al derecho “al aborto seguro y legal y los cuidados post-aborto” que sí estaba en los primeros borradores.

Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea querían mantener la misma redacción que la de la declaración final de la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón) de 2023, pero finalmente desistieron por falta de acuerdo con la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

Los debates sobre esta cuestión fueron intensos, en particular entre el presidente francés Emmanuel Macron y Meloni.

Macron había pedido “ir un paso más allá” para reforzar la protección de ese “derecho” y  “lamentó” la posición italiana.

También puedes leer: Meloni, al político que la insultó: Presidente De Luca, soy la imbécil de Meloni. ¿Cómo está?

“Ustedes conocen la posición de Francia, que ha incluido el derecho al aborto en la Constitución. No es la misma “sensibilidad”que en su país. Lo lamento, pero lo respeto porque ha sido la elección soberana de su pueblo”, dijo Macron

Meloni por su parte acusó a Macron de “hacer campaña utilizando un foro valioso como el G7” antes de la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas francesas, el 30 de junio.

Los líderes del G7 se reúnen en Borgo Egnazia, el lujoso resort de Apulia convertido en fortaleza donde Meloni se atrincheró contra el aborto y defendió el respeto a la vida. El Papa Francisco también participó en esta oportunidad en la convocatoria del G7 como invitado. De la misma manera el Presidente de Argentina Javier Milei.