Néstor Reverol, presidente de la Comisión para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo y de Corpozulia, anunció la recolección de 232.800 toneladas de residuos sólidos y petrolizados en la cuenca del lago como parte de un «Plan Maestro» iniciado el 2 de agosto de 2023, que ha contado con la participación integral de todos los sectores de la sociedad, incluyendo los cuatro niveles de gobierno, la comunidad científica y la ciudadanía.
Además, se ha llevado a cabo la sustitución de 600 kilómetros de tuberías para prevenir futuros derrames de petróleo, una medida clave para la preservación de este emblemático cuerpo de agua dulce. La colaboración con Pdvsa ha sido fundamental en este proceso, según dijo.
Reverol también abordó el fenómeno del “verdín” en las aguas del lago, atribuyéndolo a las cianobacterias alimentadas por el fósforo y nitrógeno provenientes de los 135 ríos que desembocan en el lago, así como a las recientes lluvias.
Se espera un análisis detallado de esta situación por parte del comité científico, con resultados que serán comunicados a la población en breve.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_