La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este viernes que las leyes que impiden a las personas sin hogar dormir en lugares públicos son constitucionales, rechazando los argumentos de que esta práctica constituye «un castigo cruel e inusual».
El caso ante el tribunal se originó en las regulaciones de la ciudad de Grants Pass, en Oregón, que prohíben acampar o usar cualquier tipo de ropa de cama en propiedades públicas. Esta medida se implementó después de que los parques de la ciudad se llenaran de carpas, mantas y cartones.
Quienes infringen esta normativa enfrentan una multa de u$s100 y posibles penas de prisión para reincidentes. La decisión del tribunal fue apoyada por sus seis jueces conservadores, con la oposición de los tres jueces progresistas. La sentencia establece que la falta de vivienda no justifica la invocación de la Octava Enmienda, que prohíbe los castigos corporales.
Actualmente, hay un récord de 653,100 personas sin hogar en todo el país, de acuerdo con un censo realizado en 2023. La Corte Suprema asumió el caso tras las quejas de una coalición de estados liderados por republicanos, como Arizona, y líderes progresistas como el gobernador de California, Gavin Newsom, quienes afirmaban que un fallo de un tribunal inferior les impedía abordar la crisis de las personas sin hogar.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_