Los rebeldes chííes hutíes de Yemen reivindicaron este viernes un total de cuatro ataques contra buques, dos de ellos que navegaban por el mar Mediterráneo y otros dos en el mar Rojo, en el marco de sus operaciones contra Israel por la guerra sobre la Franja de Gaza.
En un comunicado, los insurgentes yemeníes anunciaron una operación militar conjunta con la Resistencia Islámica de Irak, «con varios aviones no tripulados», y cuyo objetivo fue el buque petrolero Waler, con bandera de Panamá, que navegaba en el mar Mediterráneo con destino el puerto israelí de Haifa.
«El buque fue atacado debido a que violó la prohibición de acceso a los puertos de la Palestina ocupada», en referencia al puerto israelí, agregaron en la nota.
La segunda operación en el Mediterráneo fue con un «misil de crucero», que dirigieron contra el buque danés Johannes Maersk, perteneciente a la compañía Maersk que, según los hutíes, «es una de las que más apoya a la entidad sionista y la que más viola la prohibición de acceso a los puertos» de Israel.
Este ataque se llevó a cabo simultáneamente a otra operación en el mar Rojo contra el buque Ioannis, un carguero con bandera de Bahamas, por los mismos motivos y, de acuerdo con el comunicado de los rebeldes de Yemen, «fue alcanzado directamente», aunque no ofrecieron más detalles.
El cuarto y último ataque que anunciaron los hutíes se llevó a cabo con «misiles balísticos» y fue también en el mar Rojo contra el buque Delonix, con bandera de Liberia, y que sufrió un «impacto directo», si bien no ofrecieron más detalles.
Los hutíes reiteraron que mantendrán estas operaciones en apoyo al pueblo palestino mientras duren los ataques continuados de Israel contra la Franja de Gaza.
Ese mismo viernes, la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (Ukmto) informó de que había recibido un reporte de un barco que navegaba en el mar Rojo, a 150 millas náuticas de la ciudad portuaria yemení de Al Hudeida, y que fue atacado por cinco misiles que cayeron en sus proximidades, si bien ninguno de ellos le dio, según el capitán del buque.
Los hutíes comenzaron el pasado noviembre a lanzar ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados a Israel.
Sus acciones contra la navegación se han recrudecido este mes, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15 % del comercio mundial.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_