Un tribunal federal de apelaciones ratificó una ley de Tennessee que prohíbe que los niños asistan a espectáculos de drags (hombres que se visten de mujer de manera exagerada) y una organización de defensa a la comunidad LGBT impugnó la medida, advirtiendo que esa ley amenaza con poner su caso en un «limbo».
En una opinión publicada la semana pasada, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos ratificó la Ley de Entretenimiento para Adultos de Tennessee. Promulgada en 2023, la legislación declara que «es un delito que una persona realice entretenimiento de cabaret para adultos» en cualquier lugar donde el espectáculo pueda ser «visto por una persona que no sea un adulto».
Los ejemplos de «entretenimiento de cabaret para adultos» definidos en la legislación incluyen actuaciones con «bailarines en topless, bailarines go-go, bailarines exóticos, imitadores masculinos o femeninos o artistas similares».
Un juez federal del Tribunal de Distrito para el Oeste de Tennessee suspendió la ley antes de que entrara en vigor el año pasado, describiéndola como una «restricción inconstitucional a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda».
La decisión del tribunal sólo se aplicó al condado de Shelby, el condado más grande del estado donde se encuentra la ciudad de Memphis. La compañía de teatro LGBT Friends of George’s (FOG por sus siglas en inglés) identificada en la opinión del Sexto Circuito como «una organización que ‘tiene como objetivo proporcionar un espacio fuera de los bares y clubes donde la gente pueda disfrutar de espectáculos drag'», realiza la mayoría de sus espectáculos en el condado de Shelby y buscó con éxito una opinión de un tribunal federal que impide la aplicación de la Ley de Entretenimiento para Adultos allí.
La decisión de la semana pasada del Sexto Circuito anuló la decisión del tribunal inferior. El juez John Nalbandian, designado para el cargo por el expresidente Donald Trump, fue el autor de la opinión del tribunal. A él se unió George H.W., el juez Edward Siler designado por Bush. En cambio, el juez Andre Mathis, designado para el cargo por el presidente Joe Biden, discrepó.
Nalbandian afirmó que Friends of George’s carecía de legitimación para impugnar la ley, destacando específicamente cómo un testigo que declaró a nombre de la organización afirmó que las actuaciones de ésta «son definitivamente apropiadas» para adolescentes y destacó sus esfuerzos por «permanecer dentro de la clasificación PG-13», evitando ser «demasiado arriesgado».
«FOG afirma, no obstante, que sus producciones podrían ser consideradas como una violación de la [ley] por parte de las autoridades y, por lo tanto, podrían ser prohibidas», añadió. «Una parte que alega que su conducta podría estar prohibida por la ley impugnada no puede basarse en el argumento de que la ley podría ser mal interpretada por las autoridades».
Nalbandian concluyó que «eso es esencialmente lo que FOG está pidiendo aquí», insistiendo en que, por varias razones, «FOG no puede demostrar una lesión previa a la aplicación sin alegar una intención de violar la ley».
«Incluso si FOG alegara una intención de participar en un curso de conducta posiblemente prohibido por la ley, también necesitaría demostrar que esta supuesta intención de violar la ley está ‘posiblemente afectada por un interés constitucional'», escribió el juez, enfatizando «No existe ningún interés constitucional en exhibir material indecente a menores.»
En desacuerdo, Mathis calificó la ley como una «restricción inconstitucional de la expresión basada en el contenido».
«FOG no tuvo que esperar a que [el estado] hiciera cumplir la ley antes de impugnar la constitucionalidad de la misma», escribió Mathis. «Las amenazas de daños futuros equivalen de hecho a una lesión ‘siempre que exista un ‘riesgo sustancial’ de que el daño ocurra'».
En una declaración, el fiscal general republicano Jonathan Skrmetti dijo que la Ley de Entretenimiento para Adultos de Tennessee ha sido «consistentemente tergiversada desde su adopción».
«Como estado repleto de artistas y músicos de talla mundial, Tennessee respeta el derecho a la libre expresión», dijo Skrmetti. «Pero como señaló el Tribunal, el estándar de Tennessee sobre ‘dañino para los menores’ es constitucionalmente sólido y Tennessee puede prohibir en absoluto la exhibición de material obsceno a los niños».
Skrmetti afirmó que el tribunal de apelaciones «se centró en lo que realmente dice la ley y ordenó su restablecimiento».
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; Seguimos también por Instagram thefreedompost_