La primera ministra en funciones de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, presentó la dimisión en bloque del Gobierno a instancias del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, para remodelar el Ejecutivo y hacerlo «más eficaz», informó a última hora del viernes la Oficina de Información y Prensa del país africano.
«Las promesas hechas al pueblo vislumbran un posible fracaso, lo que obliga a hacer una remodelación del Gobierno para intentar constituir otro más eficaz. Por eso hemos pedido la dimisión de la señora primera ministra y aceptamos esta dimisión», dijo Obiang, según el comunicado difundido por el departamento de prensa.
Según Obiang, que dirige el país con mano de hierro desde hace 45 años, «la excesiva ambición de enriquecimiento, la ocultación y mal uso de los recursos constituye la tónica de la situación actual del Gobierno».
Guinea Ecuatorial vive una «crisis económica sin precedentes», una de cuyas razones es, según el mandatario, la «falta de voluntad» y los «excesivos vicios y abusos» de los actuales miembros del Ejecutivo.
«En la campaña de las últimas elecciones, se dieron promesas al pueblo que hasta ahora son incumplidas (…). Hay desafíos inminentes, no bastan las teorías, las predicaciones que no conducen a favor para resolver las acciones administrativas que se espera de cada departamento», ahondó.
Respecto a la situación financiera de Guinea Ecuatorial, Obiang alertó de que tomará «medidas drásticas para solventar la posible caída de la economía». «Se han agotado las reservas», aseguró.
Por su parte, Roka Botey justificó la dimisión de todo su equipo «ante los grandes desafíos económicos del mundo en general» y de Guinea Ecuatorial en particular.
Asimismo, reiteró su «inquebrantable adhesión» a Obiang -«a su persona, línea política y al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial»-.
«Nos comprometemos a permanecer siempre adheridos y disponibles a las órdenes de Su Excelencia para seguir colaborando y contribuyendo en la gran tarea de construcción y desarrollo de nuestro país Guinea Ecuatorial, cada vez mejor», expresó la primera ministra coordinadora de la administración.
Roka Botey es la primera mujer en ostentar este cargo, tras su nombramiento el 31 de enero de 2023.
Tras la dimisión en bloque, los 81 miembros del Gobierno (28 ministros de Estado y ministros, 10 ministros delegados, 20 viceministros y 23 secretarios de Estado) se encuentran ya en funciones.
Obiang agradeció a todos ellos sus «servicios prestados» y recomendó a los que no formen parte del próximo Gobierno que busquen otras ocupaciones, «como la agricultura, la creación de pequeñas y medianas empresas, así como la industrialización de sus respectivos negocios».
El vicepresidente ecuatoguineano, Teodorín Nguema Obiang, también informó en su perfil de X de la disolución del Gobierno tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes en el Palacio del Pueblo de Malabo.
«Dicha decisión responde a la necesidad de redinamizar la gestión de la cosa pública del país», argumentó.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.
Teodoro Obiang Nguema, de 82 años, gobierna el país con mano dura desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente con más tiempo en el poder del mundo.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; Seguimos también por Instagram thefreedompost_