La boxeadora Argelina Imane Khelif se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, marcando su consagración como campeona en medio de un contexto polémico por las controversias en torno a las pruebas de género.
El año pasado, Khelif fue descalificada del Mundial de Boxeo 2023, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). La IBA comunicó que su exclusión se debió a que «no superó las pruebas de elegibilidad de género», debido a sus elevados niveles de testosterona detectados en los exámenes médicos realizados para la competencia. En ese momento, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, afirmó: “Se demostró que tiene cromosomas XY, y por eso fue excluida”.
En la actualidad, la boxeadora se identifica como una mujer cisgénero, es decir, una persona a la que se le asignó el género femenino al nacer y que se identifica y expresa como tal.
En una final de infarto, Khelif se impuso a Yang Liu de China con un contundente 5:0 en la categoría de peso welter femenino. Este triunfo cerró una serie de peleas en su carrera, coronada en el emblemático escenario de Roland Garros, donde el público vitoreaba su nombre y las banderas Argelinas ondeaban al son de cada golpe que conectaba.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; Seguimos también por Instagram thefreedompost_