El poderoso tifón Yagi tocó tierra en dos ocasiones en el sur de China el viernes, después de haber pasado por el sur de Hong Kong, paralizando gran parte de la vida en la región y obligando a alrededor de un millón de personas en el sur del país a evacuar sus hogares.
El servicio meteorológico de la provincia de Hainan informó que el tifón, que previamente alcanzó vientos de hasta 245 km/h (152 mph) en su centro, tocó tierra en la ciudad de Wenchang, en la isla tropical de Hainan, alrededor de las 4:20 p.m. Yagi fue el tifón otoñal más fuerte que ha tocado tierra en el país, aseguraron las autoridades meteorológicas nacionales de China.
La tormenta hizo un segundo impacto la noche del viernes en el condado de Xuwen, en la provincia vecina de Guangdong.
Antes del impacto del tifón en la tarde, cerca de 420.000 residentes fueron evacuados en Hainan, junto a más de medio millón de personas en Guangdong, según informaron los medios estatales.
La tormenta provocó fuertes lluvias en gran parte de Hainan, y algunas zonas enfrentaron cortes de energía. Los vientos azotaron los icónicos cocoteros de la provincia. Según informó la agencia oficial Xinhua, los habitantes levantaron barricadas de sacos de arena frente a los edificios para protegerse de posibles inundaciones y reforzaron sus ventanas con cinta adhesiva.
Los medios estatales informaron que las clases, el trabajo, el transporte y los negocios en algunas partes de la provincia habían sido suspendidos desde la noche del miércoles. Varias atracciones turísticas cerraron, y se esperaba que todos los vuelos en los tres aeropuertos de la isla fueran cancelados el viernes.
La cadena estatal CCTV informó que la ciudad de Qinzhou, en la región de Guangxi, también emitió una alerta de emergencia máxima para prepararse ante el tifón. Yagi podría tocar tierra la tarde del sábado entre la ciudad de Fangchenggang y la zona costera del norte de Vietnam. La ciudad de Beihai suspendió actividades laborales, educativas, comerciales y de transporte el viernes, según medios locales.
Las operaciones en la bolsa, los servicios bancarios y las clases se suspendieron en Hong Kong el viernes por la mañana, después de que la autoridad meteorológica de la ciudad emitiera la señal de tifón No. 8 para Yagi, la tercera advertencia más alta en su sistema de alertas.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; Seguimos también por Instagram thefreedompost_