El papa Francisco, que concluyó su gira de 12 días por el sudeste asiático y Oceanía, acusó el viernes a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, de estar «contra la vida».
El jesuita argentino, de 87 años, regresó el viernes a Roma tras el viaje más largo y más lejano de sus once años y medio de pontificado, durante el cual visitó Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur y despejó dudas sobre su salud.
En el avión que lo llevó de regreso a Italia, el Pontífice respondió a las preguntas de los periodistas sobre temas como la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza o las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
Al referirse a los candidatos, el exmandatario Trump y la vicepresidenta Harris, afirmó:
«Ambos están en contra de la vida, tanto el que echa a los migrantes como el que mata a los niños».
Trump colocó a la inmigración, una de las principales preocupaciones de los votantes según las encuestas, en el centro de su nueva candidatura a la Casa Blanca.
Su rival, Harris, lo acusa de “difundir mentiras” entre otros temas, sobre el derecho al aborto, que ella apoya.
«No soy de Estados Unidos, no voy a votar allí. Pero seamos claros: tanto el no dar a los migrantes la posibilidad de trabajar como el no brindarles acogida es un pecado, es grave», subrayó el papa, según la transcripción al castellano de sus declaraciones en italiano publicada por el portal Vatican News.
También opinó que “abortar es matar a un ser humano”, aludiendo al apoyo de Harris a esta actividad.
«En la moral política, por lo general se suele decir que no votar es malo, no es bueno. Hay que votar y hay que elegir el mal menor. ¿Quién es el mal menor? ¿Esa señora o ese señor? No lo sé, que cada uno en conciencia piense y haga esto», dijo.