El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha emitido una condena contra España, obligándola a pagar 26.000 euros en concepto de daños morales y costos a Rosa Edelmira Pindo, una testigo de Jehová.
Rosa Edelmira Pindo demandó a la Administración española tras recibir transfusiones de sangre durante una operación de urgencia, a pesar de haber expresado su negativa a dicho procedimiento por motivos religiosos.
Los magistrados de la corte de Estrasburgo determinaron que se había vulnerado el derecho de la demandante al respeto a su vida privada y familiar, así como su derecho a la libertad religiosa.
La sentencia fue adoptada por un total de 17 jueces, y se acompaña de dos votos particulares concurrentes firmados por tres magistrados, entre ellos la jueza española María Elósegui.
Asimismo, hay un voto concurrente, aunque parcialmente disidente, que cuenta con la firma de ocho jueces.
En su resolución, el tribunal concluyó que hubo una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tras analizar el “proceso de toma de decisiones” y evidenciar una serie de errores en la gestión del caso.
En particular, se destacó que la jueza de guardia, responsable de autorizar los procedimientos médicos necesarios para salvar la vida de la paciente, contaba con información “muy limitada, errónea e incompleta”.
Este hecho impidió que la situación se pudiera corregir, ya que ni Pindo ni sus allegados fueron informados adecuadamente.
Los magistrados enfatizaron la importancia de establecer garantías procesales en situaciones que repercuten en el derecho de una persona al respeto de su vida privada, subrayando así la necesidad de proteger los derechos individuales dentro del marco legal.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; o Síguenos por tu red social de preferencia: Instagram TheFreedomPost_ o X (antes Twitter): TheFreedomPost