Acusan que Biden dejó a EEUU “inusualmente vulnerable” ante posible crisis por costos del petróleo

0
28

Harold Hamm, magnate del petróleo y el gas, acusó a la Administración Biden de agotar la reserva estratégica de petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), dañar la producción nacional y sabotear la política exterior, dejando al país “inusualmente vulnerable” ante una crisis de precios del carburante debido a las tensiones en Oriente Medio.

“Han agotado la SPR y los inventarios de las refinerías están en su nivel más bajo en Estados Unidos (en años). Y nunca sabes cuándo lo necesitas. Es como tener gasolina en el auto”, le dijo el pionero en el fracking al diario británico Financial Times.

Añadió estar “muy preocupado” de que el conflicto en Medio Oriente pueda perturbar el suministro mundial de petróleo, en un escenario en el que la zona estadounidense de esquisto se encuentra en una “condición debilitada”, por lo que no tiene la capacidad de incrementar rápidamente la producción del combustible.

“Estamos en una posición inusualmente vulnerable (…) todo el mundo está mirando en dirección [a Oriente Medio] en este momento, y lo ha estado haciendo durante los últimos cuatro años, pero teníamos un presidente que, francamente, no estaba en casa”, aseveró Hamm.

A principios de abril, luego de que Irán atacara a Israel en represalia por un bombardeo contra la Embajada de Teherán en Damasco, Siria, el crudo Brent se disparó por encima de los 90 dólares por barril (dpd).

Además de la escalada de las hostilidades entre Israel e Irán, el costo del “oro negro” se vio afectado por el temor a una nueva alza de la inflación, que complica la cuestión de los recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, de acuerdo con Bloomberg.

El Financial Times reporta que el ataque iraní del 1 de octubre contra el país hebreo provocó que los precios del petróleo subieran un 5% hasta los 75,40 dólares, ante los temores de un conflicto más amplio en la región que representa cerca de un tercio de la capacidad mundial de producción.

Además, el diario señala que las medidas de la Administración Biden para frenar el repunte de inflación en EEUU, vendiendo durante seis meses 180 millones de barriles de petróleo de las reservas federales, llevaron su drástico agotamiento, por lo que ahora se enfrenta el problema de la reposición que no es capaz de resolver.

En ese contexto, indica el Financial Times citando cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el país norteamericano ha recomprando parte del petróleo, pero le quedan 382 millones de barriles (aproximadamente la mitad de la capacidad) en la SPR, suficiente para cubrir unos 19 días de consumo.

De continuar los incrementos en el precio del combustible, sostiene la nota, la campaña de Kamala Harris, quien se postula para la Casa Blanca con la promesa de reducir el costo de los bienes cotidianos, se vería gravemente afectada.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram  TFPOficial ; Síguenos por tu red social de preferencia: Instagram TheFreedomPost_  o X (antes Twitter): TheFreedomPost