Sánchez estaba informado que Abalos se reuniría con Delcy

0
37

Pedro Sánchez estaba informado que Abalos se reuniría con Delcy Rodríguez, sancionada por la UE: “quiere verme discretamente”.

Un nuevo informe relacionado con el caso Koldo pone de manifiesto que el comisionista Aldama organizó todo el viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y que el objetivo del encuentro era favorecer a empresas como Duro Felguera.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha incluido en su informe sobre el exministro José Luis Ábalos una captura de pantalla en la que se muestra un mensaje dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informándole de que Delcy Rodríguez tenía el deseo de reunirse con él de manera “discreta”.

Esta comunicación aparece en el documento que la UCO ha enviado al juez encargado del caso Koldo en la Audiencia Nacional, en el que se solicita investigar el “papel relevante” de Ábalos en la trama.

En dicha imagen, Ábalos menciona a su asesor Koldo García que la vicepresidenta venezolana tiene planes de visitarlo en privado el lunes, como continuación de su encuentro previo con el ministro de Comunicación de Venezuela, hermano de Delcy.

Ábalos expresa en su mensaje que la gestión acordada en beneficio de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera cobrara una importante deuda. A lo que Pedro Sánchez responde simplemente: “Bien”.

En la conversación mantenida con Koldo el 16 de enero de 2020, registrada en el móvil del asesor analizado por la Guardia Civil, Ábalos comenta acerca de su mensaje a Sánchez: “Ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas”.

El informe señala que, a través de Ábalos, se obtuvo la aprobación del presidente del Gobierno para la visita de Delcy Rodríguez.

Las investigaciones relacionadas con José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez se centran en un polémico encuentro que tuvo lugar en enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas, Madrid. En ese momento, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, llegó a España a pesar de estar sancionada por la Unión Europea (UE), lo que le impedía entrar o transitar por territorio de países miembros debido a su implicación en la represión en Venezuela.

El entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tuvo un encuentro con Rodríguez en el aeropuerto, lo que generó controversia. La UE había prohibido la entrada a figuras clave del régimen de Nicolás Maduro, y, aunque Ábalos aseguró que evitó que Rodríguez entrara formalmente en el país, surgieron preguntas sobre lo que realmente ocurrió durante esa reunión.

La investigación de la UCO busca esclarecer varios aspectos del incidente:

1.  Circunstancias del encuentro: Se ha investigado si Delcy Rodríguez violó las sanciones de la UE al aterrizar en España y si el gobierno español actuó correctamente al permitir que permaneciera en un área restringida del aeropuerto.
2.  Acciones del gobierno español: Se examina si el gobierno de Pedro Sánchez y, en particular, José Luis Ábalos, actuaron de forma encubierta o irregular al facilitar el encuentro y si se ocultó información sobre el alcance de esa visita.
3.  Posibles implicaciones diplomáticas: La investigación también evalúa si esta reunión encubierta tenía implicaciones diplomáticas entre España y Venezuela, y si hubo algún tipo de acuerdo o negociación que no fue hecho público.

Este episodio generó un gran revuelo político y mediático en España, ya que algunos sectores acusan al gobierno de haber infringido las sanciones europeas o, al menos, haber actuado de manera poco transparente.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram  TFPOficial ; o Síguenos por tu red social de preferencia: Instagram TheFreedomPost_  o X (antes Twitter): TheFreedomPost