Delcygate pica y se extiende

0
9

El escándalo del Delcygate no deja de arrojar bombazos, pues ahora el diario El Español (1) asegura que un confidente del empresario Víctor de Aldama le reveló que las 40 maletas que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, desembarcó en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020, estaban “llenas de dinero”. Más aún, asevera que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lo sabía.

Según el diario, el empresario señalado de la comisión de hechos de corrupción y de ser integrante de una organización criminal —de acuerdo a informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional de España— le contó a su fuente informativa, detalles de su reunió con Rodríguez la madrugada de su arribo al terminal aéreo español.

El diálogo entre Aldama y Rodríguez se habría llevado a cabo pocas horas después del arribo del avión que transportaba a la alta funcionaria chavista al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y con ello violara el espacio Schengen en razón de las sanciones impuestas por la Unión Europea que sobre ella pesan.

Ábalos en el Senado: las 40 maletas son un bulo
Es de recordar que, en mayo pasado, el diputado del PSOE y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), José Luis Ábalos, negó tajantemente la existencia de las citadas 40 maletas que Delcy Rodríguez habría desembarcado en España.

En esa ocasión, ante una comisión de investigación del Senado, dijo que la afirmación no era más que un bulo.

La confidencia de Aldama

Pero según la supuesta confidencia de Víctor Aldama a su amigo de la que ahora El Español se hace eco, las maletas existieron y fueron descargadas durante el Delcygate en Barajas.

“Se han quedado varias maletas. Hemos sacado todo el equipaje de Delcy y se ha metido en una vanette (furgoneta). Se han llevado de vuelta menos maletas de las que han bajado”, habría revelado Aldama.

Ahora bien, lo que no habría determinado Víctor de Aldama es el número de las maletas, pero el diario refiere que Koldo García Izaguirre —asesor de Ábalos envuelto en la trama— dijo en otras declaraciones que “el equipaje de la vicepresidenta venezolana y de sus acompañantes estaba formado por 12 bultos”.

La fuente citada por el diario habría asegurado que Víctor de Aldama le “insistió” que “se han quedado maletas llenas de dinero en España” y ante la inquietud despertada por tal revelación, el empresario le habría dicho a modo de tranquilizarlo: “Eso lo sabe Pedro Sánchez”.

Es más, Víctor de Aldama le habría dicho que “Sánchez obligó a Ábalos a recibir a Delcy” a pesar de que sabía de la prohibición expresa de la Unión Europea.

Igualmente, al describirle el momento del arribo de Delcy Rodríguez a España, Aldama aseveró que fue el primero en subir a la aeronave el 20 de enero de 2020 y, luego de hablar la vicepresidenta venezolana, lo harían Koldo García y José Luis Ábalos.

Los acompañantes de Delcy Rodríguez

La información del diario español refiere que, en la aeronave, junto a Delcy Rodríguez, viajaban el ministro para el Turismo y el Comercio Exterior, Félix Ramón Plasencia González; el director general de la vicepresidencia, Kenny Antonio Díaz Rosario:

También, la directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia, Alejandra Carolina Bastidas González; el empresario, Jorge Andrés Jiménez Ochoa; y la pareja de Rodríguez, Yussef Abou Nassif Smaili.

Transcurrida una hora del aterrizaje, a las 00:30 del 20 de enero de 2020, luego del encuentro antes descrito en el avión, Delcy Rodríguez fue a la sala de autoridades del aeropuerto, acompañada por Aldama, Ábalos y García, donde prosiguió el diálogo.

La justificación del dinero

Según el testimonio de la fuente, Víctor de Aldama refirió que, tanto el régimen de Maduro como el gobierno de Sánchez, pactaron justificar el dinero —en caso de ser descubiertos— con alegato de que estaba destinado a la compra de comida y medicamentos.

“Si nos cazan van a decir que el dinero va destinado a la compra de comida y medicinas para Venezuela”.

Lo que si no habría revelado Víctor de Aldama a su confidente y fuente del diario español, fue quién recibió las maletas con el dinero en Barajas ni cuál sería su destino.

“No existieron las maletas. Fue un bulo tremendamente instalado. Lo único que llevaba eran un equipaje personal, que igual que entró salió al avión de Doha. Esto escapa a toda lógica racional”, sostuvo.

Y más irónico agregó: “El tamaño del avión lo hemos visto todos. Ahora cojan el avión como una maqueta e introduzcan 40 maletas y miren a ver si caben. Y en un alarde de imaginación ¿de qué las llenamos? ¿De oro, de cocaína, de dólares…? Y ahora intente despegar, intente despegar y cruce todo el charco” (2).

Republicacion del diario Venezuela Politica con autoría de Maibor Petit

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram  TFPOficial ; Síguenos por tu red social de preferencia: Instagram TheFreedomPost_  o X (antes Twitter): TheFreedomPost