La arquidiócesis de Los Ángeles ha acordado pagar 880 millones de dólares a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, en un pacto que, según un abogado, representa el mayor acuerdo individual por abusos sexuales a menores en la historia de una arquidiócesis católica.
El arzobispo José H. Gómez expresó su pesar por los incidentes, afirmando en un comunicado: «Lamento cada uno de esos incidentes, desde el fondo de mi corazón.
Mi esperanza es que este acuerdo ofrezca algo de curación a quienes sufrieron».
Este acuerdo se logró tras meses de negociaciones entre la arquidiócesis y los abogados de 1,353 personas que denunciaron haber sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes locales, según reportó el Los Angeles Times.
Con esto, se pone fin a un litigio que se ha prolongado por más de 25 años contra la arquidiócesis más grande de Estados Unidos.
Los abogados del Comité de Enlace de Demandantes señalaron en un comunicado conjunto que, si bien «ninguna cantidad de dinero puede reemplazar lo que se arrebató a estas valientes 1,353 personas que han sufrido en silencio durante décadas», el acuerdo representa un paso hacia la justicia y la rendición de cuentas.
De acuerdo con los términos del pacto, la distribución del dinero entre los demandantes se llevará a cabo en un proceso que no involucrará a la arquidiócesis.
Previamente, la arquidiócesis había indemnizado a las víctimas con 740 millones de dólares a lo largo de varios litigios, por lo que con este nuevo acuerdo, el total de compensaciones asciende a más de 1,500 millones de dólares, según el diario.
Te recomendamos;El Vaticano excomulga a arzobispo acusado de «cisma» por ataques al Papa
Morgan Stewart, abogado que lideró las negociaciones, afirmó que este es el mayor monto compensatorio dispuesto por una arquidiócesis católica en casos de abusos sexuales a menores. Stewart también destacó que «estos sobrevivientes han cargado con el peso de sus experiencias durante décadas.
Desgraciadamente, muchos de ellos han fallecido, y los que conocen los abusos dentro de la Iglesia también están envejeciendo. Era fundamental llegar a una resolución».
La compensación financiera se cubrirá a través de inversiones de la arquidiócesis, reservas acumuladas, deuda bancaria y otros activos.
Además, algunas órdenes religiosas y otros participantes en los procesos legales contribuirán con parte de los fondos, según informó el medio angelino.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; o Síguenos por tu red social de preferencia: Instagram TheFreedomPost_ o X (antes Twitter): TheFreedomPost