La cumbre de los BRICS, en esta ocasión, ha dado apertura a 13 países que participarán como nuevos socios:
Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
De éstos, solo Bolivia y Cuba representan a América Latina, mientras que la solicitud de Venezuela no fue aceptada a pesar de las afirmaciones de Maduro sobre ‘la inminente adhesión’ del país y la importancia para contrarrestar las sanciones estadounidenses.
La oposición al ingreso de Venezuela provino de Brasil, uno de los miembros más influyentes de la organización, lo cual frenó las aspiraciones del país sudamericano de unirse a este grupo de economías emergentes.
Los 13 nuevos países se unirán para fortalecer lo que han indicado es una alianza económica, política y social con el objetivo de fortalecer su cooperación multilateral.
También han indicado que su alianza «hará frente al orden mundial, actualmente dominado por Estados Unidos y sus aliados».
Te recomendamos;El mismo avión que llevó a Maduro a los Brics hizo una visita inesperada en Teherán
Según los representantes de los BRICS, sus esfuerzos están dirigidos a ‘atender los intereses comunes de las economías de mercado emergentes y de los países en desarrollo’
El enfoque de esta expansión estima que, a partir de 2024, los miembros de los BRICS representarán el 39% de las exportaciones de petróleo a nivel global y el 47.6% de la producción mundial de crudo, en contraste con el G7, que contabiliza solo el 30.7% de dichas exportaciones, según un estudio del centro latino.
Venezuela por fuera: El ‘no’ de Brasil para la adhesión de Venezuela
La exclusión de Venezuela fue un claro mensaje político del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, a pesar de no asistir, impidió su candidatura en futuras expansiones de la alianza.
En contraste, países como Cuba y Bolivia, con el respaldo de Brasil, sí fueron incluidos en la lista final de aspirantes oficiales a unirse a los BRICS, Según lo mencionado por Putin durante el segundo día del evento.
Maduro no hizo comentarios directos sobre el rechazo de Brasil a su inclusión en el bloque, limitándose a declarar que Venezuela «está en el camino de los BRICS porque busca el equilibrio mundial» y apoya la construcción de un «mundo pluripolar y multicéntrico».
Además, expresó su deseo de seguir atrayendo inversiones rusas y fortalecer el comercio con la alianza en diversos sectores empresariales.
El miembro más controversial entre los posibles nuevos integrantes es Turquía. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan se reunió con Vladimir Putin.
Turquía, que cuenta con el segundo ejército más grande de la OTAN y ha estado históricamente alineada con Occidente, está planteando un viraje importante y un desafío a la hegemonía occidental en caso de sumarse a los BRICS.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; o Síguenos por tu red social de preferencia: Instagram TheFreedomPost_ o X (antes Twitter): TheFreedomPost