El Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó este lunes al expresidente Evo Morales (2006-2019) de haber disparado con un arma de fuego contra varios policías, hiriendo a uno de ellos durante un control antidrogas rutinario en la carretera del Trópico de Cochabamba el pasado domingo.
Del Castillo calificó a Morales de «mentiroso» y explicó que el conductor del exmandatario no se detuvo ante la orden de los agentes y, en cambio, aceleró el vehículo. Además, el ministro cuestionó la veracidad de los videos relacionados con el incidente, afirmando que están «editados» y que la opinión pública ya no le cree.
El ministro enfatizó que nadie que ataque a un policía puede quedar impune: «Nadie ni nada lo va a salvar de este proceso penal. Quien intente matar a un policía y luego busque victimizarse no tendrá cabida en la justicia», agregó
Por otro lado, Morales denunció el domingo que sufrió un “intento de asesinato” y culpó del hecho al Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce.
El expresidente señaló a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, de planear el ataque para evitar que sea candidato presidencial en 2025.
Por su parte, Del Castillo indicó que la Policía se encontraba realizando el control de vehículos ya que desde hace varios días se efectúa la operación ‘Tormenta del trópico III’, en el Trópico de Cochabamba, que es el bastión político y sindical de Morales y en donde tiene varias viviendas.
Al parecer, según el ministro, el vehículo en el que iba Morales también arrolló a un policía.
Agregó que el piloto intentó retroceder para rematarlo. Sin embargo, el agente logró evitar la segunda embestida.
El policía sufrió una fractura de tibia y peroné y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la región de Santa Cruz.
Un vehículo de la Policía intentó seguir el auto en el que iba Morales pero recibió más disparos, por lo que el conductor se detuvo, explicó el ministro.
Del Castillo indicó que el vehículo que evitó el puesto de control logró escapar de los agentes y que posteriormente, a través de las redes sociales, se enteraron de que dentro del carro se encontraba Evo Morales.
Según el ministro Del Castillo, esta región alberga la mayoría de laboratorios de cocaína y pasta base en Bolivia, lo que ha motivado un refuerzo en las operaciones antidrogas.
Te puede interesar;Evo denuncia intento de detenerlo con disparos en contra de su vehículo
“A partir de las 5 de la mañana, los policías revisan 15 vehículos sin encontrar novedades, pero el vehículo número 16 no se detuvo a pesar de que los agentes se identificaron”, explicó el ministro.
Del Castillo añadió que el automóvil en cuestión ignoró las señales de alto y disparó contra el grupo de agentes desde su interior.
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial