Corea del Sur ha sido devuelta de golpe a los años ochenta con la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol. Tras la inesperada alocución televisada, pasadas las 10 de la noche, el ejército empezó a rodear y controlar el parlamento, disuelto por el jefe del estado.
Yoon dijo que no tenía otra opción que recurrir a esa medida para salvaguardar el orden libre y constitucional, y dijo que los partidos de la oposición han tomado como rehenes el proceso parlamentario para llevar al país a una crisis.
“Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas pro-norcoreanas antiestatales que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre”, dijo Yoon.
Yoon citó una moción presentada esta semana por el Partido Democrático de la oposición del país, que tiene una mayoría en el parlamento, para destituir a algunos de los principales fiscales del país y su rechazo a una propuesta de presupuesto del gobierno.
Es la primera vez desde 1980 que se declara la ley marcial en Corea del Sur. La agencia de noticias Yonhap citó a los militares diciendo que se prohibirían las actividades del parlamento y los partidos políticos, y que los medios de comunicación y las editoriales estarían bajo el control del mando de la ley marcial.
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial