Cárteles están reclutando estudiantes y profesores de química para producir precursores químicos de fentanilo, que en su mayoría se importan de China.
Reportaje del The New York Times
El diario estadounidense The New York Times, en un reportaje de Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, expone una alarmante situación basada en entrevistas con miembros de un cártel. Siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador, todos relacionados con el Cártel de Sinaloa, accedieron a hablar bajo anonimato.
¿Qué tipo de estudiantes que suelen ser reclutados?
El informe señala que las organizaciones criminales seleccionan a jóvenes en sus primeros semestres universitarios para producir compuestos más refinados y adictivos. En el futuro, estas organizaciones proyectan sintetizar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo, actualmente importados ilegalmente desde China. Los reclutadores del cártel se infiltran en universidades como empleados para detectar a los estudiantes más prometedores.
Te recomendamos:Putin ordena “producción en serie” de misiles Oreshnik
¿Cuál es el Modus operandi?
Los jóvenes son atraídos por salarios mucho mayores al promedio, como el de un profesor universitario, que puede llegar a ser el doble del promedio mensual de $8,250 MX. Un reportaje relata el caso de un hombre disfrazado de conserje que ofreció 800 dólares al mes a un estudiante de segundo año de química.
El New York Times señala que las afirmaciones se alinean con datos de la Embajada de EE. UU. en México, que ha estado vigilando al cártel. Se respaldan con documentos filtrados por Guacamaya Leaks de la agencia de inteligencia de la Guardia Nacional. Desde 2020, durante la suspensión del comercio internacional por la pandemia, el Cártel de Sinaloa empezó a reclutar profesores de química para producir sus propios precursores.
Un documento de 2022 indica que el Cártel de Sinaloa está innovando en ingeniería química para obtener precursores que les permitan producir fentanilo más puro, comparable al de laboratorios chinos. Los cocineros de fentanilo mencionaron que los estudiantes pueden involucrarse en varias etapas del proceso, desde la elaboración de una droga más pura y potente hasta la supervisión de la producción a gran escala. Además, contribuyendo así a la creciente amenaza del fentanilo en el mercado.
Sheinbaum rechazó la afirmación del New York Times sobre jóvenes mexicanos desarrollando drogas, indicando que eso no necesariamente ocurre en México y mencionando que solo ha visto la serie “Breaking Bad”. Además, Indicó que no tiene información al respecto y que el problema proviene del país vecino.
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial