La economía de Argentina ha salido de una recesión. El PIB ha logrado volver al crecimiento después de tres trimestres de contracción, logrando una expansión suficiente para recuperar en tres meses los niveles de PIB de finales de 2023, y todo ello al mismo tiempo que se implementa el plan de austeridad más agresivo de la historia reciente de Argentina.
El fin de la recesión técnica llega por todo lo alto en Argentina. Pocos habrían apostado a que la economía iba a recuperarse tan rápido con unas medidas de recortes de gasto (que reducen la demanda agregada) tan drásticas. Han sido estas medidas, precisamente, las que han permitido el ‘otro milagro’, que ha sido reducir el riesgo país desde los 2.100 puntos de hace unos meses a los 677 puntos en los que cotiza en la actualidad, niveles que no se veían desde febrero de 2019.
Al mismo tiempo, el peso se ha estabilizado y acerca la posibilidad de poner fin al cepo cambiario. Pese a todos estos logros, la economía se mantiene en una posición frágil tras años de elevadísima inflación, control de precios, acumulación de desequilibrios, déficits públicos y deuda externa. Aunque todo ello ha comenzado a corregirse, este solo es el principio de una misión casi imposible que sigue una hoja de ruta clara: el plan de Javier Milei.
Daniel Fernández, profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, explica que «el PIB de Argentina crece al mayor ritmo desde el año 2020 y se encuentra ya en el mismo lugar que antes de que entrara el gobierno de Milei. El 2024 terminará muy posiblemente con crecimiento económico, además de haberse evitado una hiperinflación y un default de deuda», señala este experto. El propio Financial Times ha publicado un artículo titulado ‘La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei’, explicando cómo el país ha logrado recuperarse en medio de un plan de fuertes ajustes, incluso más rápido de lo que había previsto el propio Gobierno.
Fernández va más allá y asegura que «Argentina se estudiará en las siguientes décadas como un ejemplo exitoso de política económica ultraortodoxa». Aunque es muy pronto para sacar conclusiones de este tipo, lo cierto es que lo que ha logrado Javier Milei a base de cuadrar las cuentas, levantar controles de precios, desregular la economía y generar los incentivos adecuados ha sido notable en tan poco tiempo.
La inflación se encuentra ya en el 2,4% mensual, frente al 25% de hace unos meses, un logro que se atribuye casi en su totalidad a los recortes de gasto que han permitido al país lograr varios superávits fiscales consecutivos, recuperando la confianza de los mercados.
Vía El Economista
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial