Un reportaje realizado por Auden Cabello ha puesto de relieve la creciente crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos, tras un fin de semana marcado por incidentes significativos que involucran a migrantes y autoridades fronterizas.
El pasado domingo, aproximadamente 50 migrantes cruzaron el Río Grande cerca de la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass, justo a pocos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente. Este cruce masivo generó momentos de caos en la región, especialmente cuando se reportó que miembros de la Guardia Nacional de Texas dispararon balas de goma al grupo al acercarse al lado estadounidense.
Paralelamente, tres ciudadanos hondureños, incluidos dos menores de edad, lograron burlar la seguridad en el Puente Internacional Uno, lo que llevó a las autoridades estadounidenses a cerrar temporalmente el cruce.
Este último suceso atrae renovada atención internacional hacia la frontera de Eagle Pass-Piedras Negras, que ha sido un punto focal de la actual crisis migratoria. En diciembre de 2023, un número récord de cruces de migrantes obligó al cierre del Puente Uno durante la temporada navideña e interrumpió el tráfico ferroviario.
Desde finales de octubre, al menos ocho caravanas de migrantes han partido del sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia. La urgencia surge de la anticipación de políticas migratorias más estrictas y posibles deportaciones masivas bajo su administración.
A medida que las caravanas se desintegran en el centro de México mediante una táctica llamada «Operación Hormiga» u «Operación Hormiga», grupos fragmentados ya están llegando a la frontera entre Estados Unidos y México y cruzando ilegalmente hacia Eagle Pass y otros sectores.
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial