El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció este martes que hará cambios en la política contra la desinformación: reemplazará a los fact-checkers (moderadores de contenido) por notas de la comunidad, un sistema similar al utilizado por X y que implica que sean los usuarios quienes verifiquen el contenido que circula en redes sociales.
Los cambios serán aplicados en las plataformas Facebook, Instagram y Threads; esta última surgió hace pocos meses como una alternativa a X luego de las molestias generadas por los cambios implementados en esa red social por su actual dueño, Elon Musk.
“Es tiempo de volver a nuestras raíces respecto de la libertad de expresión. Reemplazaremos a los fack-checkers con Notas de la Comunidad, lo que simplificará nuestras políticas y se enfocará en minimizar errores. Estamos expectantes de esta próxima etapa”, afirmó Zuckerberg en un posteo en sus redes sociales, y agregó que este cambio será implementado inicialmente en Estados Unidos.
“Luego que Trump fuese electo en 2016, los medios tradicionales no pararon de señalar a la desinformación como un peligro para la democracia. Intentamos, de buena fe, abordar esas preocupaciones sin convertirnos en árbitros de la verdad”, señaló.
También puedes leer:Mark Zuckerberg se reúne con Donald Trump en Mar- a – Lago para mejorar las relaciones tras años de tensiones
Sin embargo, acusó a los fact-checkers de ser “demasiado políticamente sesgados” y de haber “destruido” la confianza más que crearla, especialmente en Estados Unidos.
Hasta el momento, Meta fomentaba un programa de “verificadores de información independientes” que calificaban el contenido basándose en fuentes de información originales.
Esto no implicaba la eliminación del contenido ni de cuentas, sino que se agregaba una advertencia sobre la falsedad de la información, así como se adherían las fuentes oficiales.
Tal vez uno de los puntos más polémicos de los cambios sea la modificación de las políticas que eliminarán restricciones respecto de temas relacionados con “inmigración y género”, por entender que están fuera de contacto con el “discurso dominante”.
“Lo que empezó con un movimiento por ser más inclusivos, cada vez más, ha sido usado para callar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes. Ha ido demasiado lejos”, afirmó el fundador de Facebook.
Zuckerberg también anunció que su compañía reforzará las medidas para reducir los “errores que explican la gran mayoría de la censura”.
Asimismo, agregó que los filtros utilizados en el cumplimiento de las políticas de las plataformas se enfocarán en la prevención de acciones ilegales y violaciones severas de las normas.
Según explicó, esto buscará reducir la cantidad de “personas inocentes” a las que se les eliminó contenido por error.
Por otra parte, se mudarán los equipos de seguridad y moderación de contenido al estado de Texas, en Estados Unidos; esta medida, según Zuckerberg, “ayudará a generar confianza si el trabajo se realiza en lugares donde hay menos preocupación por los prejuicios de nuestros equipos”.
Estas oficinas se encuentran actualmente en California, uno de los estados más progresistas y de filiación demócrata, y pasarán a ubicarse en Texas, uno de los reductos republicanos y conservadores.
Por último, anunció que trabajará con el futuro presidente Donald Trump en presionar a los gobiernos alrededor del mundo que “persiguen” a las compañías estadounidenses para que apliquen más medidas de “censura”.
Acusó a la Unión Europea de aprobar medidas que, cada vez más, “institucionalizan la censura” y limitan la innovación, así como acusó a países de América Latina de contar con “tribunales secretos” que obligan a dar de baja contenido, y señaló que China censura sus aplicaciones.
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial