Delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos se reunieron este martes en la capital de Arabia Saudita, Riad, con el fin de normalizar las relaciones entre ambas potencias y avanzar hacia un acuerdo sobre el conflicto en Ucrania, así como preparar un encuentro entre Vladímir Putin y Donald Trump.

La delegación estadounidense incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz. De la parte rusa, fueron el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, quienes viajaron a Riad.
Se trata de las primeras conversaciones entre ambos países desde el inicio del conflicto armado en Ucrania. Arabia Saudita no solo actúa como anfitrión de los representantes de ambos países, sino que también asumirá el papel de mediador.
Mientras tanto, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró que Ucrania «no sabía nada» sobre las conversaciones y que, además, no participará en ellas ni reconocerá sus conclusiones.
Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, señaló que es imposible que se celebre una reunión entre Putin y Trump la próxima semana. Por el momento resulta complicado fijar una fecha exacta, recalcó.
Las declaraciones de Ushakov se producen luego de que Bloomberg reportara sobre «una cumbre de los dos líderes tan pronto como la próxima semana».
Todavía resulta difícil fijar una fecha concreta para la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, indicó Ushakov.
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmítriev, calificó las conversaciones en Riad de positivas.
Más temprano, las delegaciones de Rusia y EE.UU. finalizaron la primera sesión de negociaciones y asisten a un almuerzo de trabajo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
China acogió con beneplácito todos los pasos que ayuden a alcanzar la paz en Ucrania, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun.
«En cuanto a la crisis ucraniana, China siempre cree que el diálogo y la negociación son la única salida viable de la crisis, y estamos comprometidos a promover conversaciones para la paz», dijo durante una rueda de prensa. «Nos alegra ver todos los esfuerzos que conducen a la paz, incluido el acuerdo de conversaciones de paz alcanzado entre EE.UU. y Rusia», indicó.
Al mismo tiempo, el vocero expresó la esperanza de que «todas las partes involucradas e interesadas puedan participar en el proceso de negociaciones de paz a su debido tiempo».
A tempranas horas del 18 de febrero, la delegación rusa llegó para mantener conversaciones en uno de los palacios de la familia real saudita, el Diriya, en el complejo de Albasatin.
A través de las redes sociales, Elon Musk había comentado la llegada a Arabia Saudita del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, para participar este martes en negociaciones con la delegación de Washington.
«Así es como se ve un liderazgo competente», escribió el magnate en las redes sociales al compartir imágenes que muestran a Lavrov y a Ushakov al bajar del avión tras su aterrizaje en Riad.
Entre los ausentes a esta junta, será Ucrania no formará parte de las negociaciones que Rusia y EE.UU. confirmó Yuri Ushakov, quien también declaró que «Hemos llegado para mantener conversaciones con nuestros colegas estadounidenses. Son negociaciones bilaterales, puramente bilaterales. No puede haber negociaciones trilaterales en Riad».
Ushakov destacó que el objetivo principal del encuentro entre las dos delegaciones es un verdadero restablecimiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU. «Lo principal es iniciar una normalización real de las relaciones entre nosotros y Washington», dijo el alto funcionario tras su llegada a Riad este lunes.
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial