
Joel Cano, juez del condado de Doña Ana, Nuevo México, renunció a su cargo y posteriormente fue arrestado, luego que las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieran a un sujeto en su domicilio que tendría vinculación con la agrupación criminal de origen venezolano Tren de Aragua.
El detenido, quien fue identificado con el nombre de Cristhian Ortega-López, habría ingresado ilegalmente a Estados Unidos en diciembre de 2023 y fue detenido en un control migratorio en Eagle Pass, Texas. Debido a las condiciones de hacinamiento en el centro de detención provisional fue liberado, con la obligación de regularizar sus papeles.
Posteriormente, Ortega-López se trasladó hacia Nuevo México, en donde empezó a residir en una vivienda que el juez compartía con su esposa Nancy y su hija. De hecho, el sujeto proporcionó los datos de ese lugar en su registro migratorio para regularizar su situación.
Según detalló la cadena Fox News, el migrante habría realizado trabajos de remodelación en la casa de la familia, a cambio de tener un espacio para vivir, en un departamento atrás de la vivienda principal.
Más allá de su estatus como migrante ilegal, las autoridades estadounidenses empezaron a investigar al sujeto por su supuesta relación con el Tren de Aragua, organización considerada como terrorista por Estados Unidos.
En un allanamiento ejecutado en el domicilio el 28 de febrero de 2025 fue detenido Ortega-López y se decomisaron cuatro armas de fuego de alto calibre.
El juez renunció discretamente el 3 de marzo, pero su presunta implicación en la ayuda al delincuente recién se conoció a finales de ese mismo mes.
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial