
Lo que parecía una apuesta por la modernización ha terminado en un desastre comercial. El histórico fabricante británico de automóviles Jaguar ha registrado una caída del 97,5 % en sus ventas en Europa, tras adoptar una estrategia de marketing radicalmente alejada de su identidad clásica «woke».
Según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la compañía vendió apenas 49 vehículos en abril, frente a los 1.961 del mismo mes del año anterior.
La debacle coincide con el relanzamiento de la marca bajo una estética abiertamente «woke», en la que los coches dejaron de ser protagonistas para dar paso a campañas centradas en la diversidad cultural, el simbolismo abstracto y una imagen que ha desconcertado a sus consumidores tradicionales.
En lugar del emblemático felino saltando, Jaguar adoptó un logotipo neutro y minimalista. A esto se sumaron lemas ambiguos como “Crear exuberancia” y “Eliminar lo ordinario”, así como una línea publicitaria que presenta modelos humanos en escenarios surreales, como un paisaje lunar rosa, sin rastro de los vehículos que otrora encarnaban elegancia, potencia y tradición británica.
Te recomendamos: ¿Qué es ser Woke? La Cultura Woke Explicada
Este giro estético forma parte de la transición hacia una nueva gama de vehículos eléctricos prevista para 2025. Sin embargo, casi todos los modelos actuales han sido retirados de los concesionarios y no se espera una recuperación en las ventas al menos hasta 2026, cuando la marca lanzará su nueva línea. Uno de los prototipos estrella será un coche en tono rosa, sin luneta trasera, con cámaras integradas y un interior completamente minimalista, según adelantó la empresa.
El radical cambio de imagen ha sido interpretado por muchos como una concesión ideológica que ha dejado de lado a su fiel clientela. Ahora, Jaguar se enfrenta al reto de reconstruir su prestigio en un mercado cada vez más competitivo y en medio de una creciente polarización cultural.
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial