Diplomáticos estarían saliendo de Caracas en medio de masiva cancelación de vuelos y creciente presión estadounidense en las costas de Venezuela

0
18

La presión de Estados Unidos para que Nicolás Maduro abandone el poder y permita una transición democrática en Venezuela se ha intensificado en las últimas horas, coincidiendo con reportes sobre la salida de diplomáticos desde Caracas y una cancelación masiva de vuelos hacia y desde el país.

Estas informaciones llegan a pocas horas de la entrada en vigor de la decisión de Washington de designar al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, una estructura criminal que —según la administración del presidente Donald Trump— estaría dirigida por Maduro y su círculo más cercano.

En medio de este escenario, **el presidente Gustavo Petro pidió a todos los colombianos que se encuentran en territorio venezolano que se registren y envíen sus datos al Consulado ante posibles evacuaciones de emergencia**. Aseguró que Venezuela atraviesa “momentos difíciles” e instó a realizar el registro consular de manera preventiva.

Salida de diplomáticos y vuelos cancelados

La corresponsal de seguridad nacional de Fox News, **Jennifer Griffin**, afirmó este domingo que **diplomáticos estarían abandonando Caracas** en medio de un ambiente de creciente tensión, mientras Estados Unidos coordina nuevas medidas de presión política y militar contra el régimen venezolano.

De forma paralela, el gobierno estadounidense emitió una alerta a las aerolíneas para **evitar ingresar al espacio aéreo venezolano**, lo que ha provocado una fuerte reducción de vuelos y alimentado especulaciones sobre posibles acciones de Washington en las próximas horas.

Movimientos en Ginebra y presión desde Washington

Griffin explicó que estas señales se producen en simultáneo con el avance de las conversaciones del **plan de paz entre Ucrania y Rusia** en Ginebra, Suiza, donde participa el secretario de Estado, Marco Rubio. Según la periodista, estos diálogos coinciden estratégicamente con el aumento de presión sobre Maduro.

“Estas conversaciones en Ginebra tienen lugar en vísperas de lo que parece ser un esfuerzo masivo de EE. UU. para expulsar a Maduro de Venezuela, un país rico en petróleo y aliado de Rusia en la esfera de influencia estadounidense”, escribió Griffin en sus redes sociales.