Petróleo mexicano enviándose a Cuba alarma a Washington y genera presión sobre el T-MEC

0
94

México se convirtió en 2025 en el principal proveedor de petróleo de Cuba, superando a Venezuela, un hecho que ha encendido las alertas en Washington y podría complicar las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) este año, según información de Financial Times.

Tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que el régimen cubano estaba “listo para caer” al quedar sin el suministro de petróleo venezolano, de donde obtiene gran parte de sus ingresos. Sin embargo, México ha llenado parcialmente ese vacío.

De acuerdo con datos del organismo industrial Kpler, México exportó a Cuba un promedio de **12,284 barriles diarios de petróleo** en 2025, equivalentes al **44 % de las importaciones totales de la isla**, mientras que Venezuela aportó **9,528 bpd** (34 %). Con la intervención estadounidense en Venezuela, las exportaciones de crudo desde ese país hacia Cuba se detendrán por completo.

**Tensión diplomática y comercial**El aumento de las exportaciones mexicanas a Cuba ha generado preocupación en Washington, que considera que el gobierno de Claudia Sheinbaum “no desempeña un papel regional constructivo alineado con los objetivos de la política exterior estadounidense”.

La administración mexicana ha defendido los envíos, asegurando que se realizaron “dentro del marco legal de un país soberano”.Pemex informó que su filial Gasolinas Bienestar envió **17,200 bpd de crudo y 2,000 bpd de productos petrolíferos** a Cuba durante los primeros nueve meses de 2025, cumpliendo con la legislación vigente sobre exportaciones.

A pesar de esto, la presión estadounidense aumenta. Washington busca un “bloqueo total” a Cuba y pretende que México incremente sus envíos de petróleo al mercado estadounidense, los cuales han caído casi a la mitad entre junio de 2023 y octubre de 2025, alcanzando **519,000 bpd** según Kpler.

**Impacto en el T-MEC**Las tensiones por el envío de petróleo a Cuba coinciden con la revisión del T-MEC, lo que podría afectar la negociación del acuerdo. Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025, Estados Unidos ha ejercido presión sobre México mediante medidas arancelarias, logrando compromisos en seguridad, narcotráfico y migración, y manteniendo una relación comercial “estable”.

No obstante, la detención de Maduro y las críticas de Trump sobre los supuestos nexos del narcotráfico con el gobierno mexicano han intensificado las dudas sobre el futuro del T-MEC.

El congresista republicano Carlos Giménez advirtió a *Financial Times*:> “Si México continúa socavando la política estadounidense enviando petróleo a la dictadura asesina de Cuba, podría tener graves consecuencias para el comercio entre nuestros países”.

PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial