Irán: tan lejos, tan cerca – Por Rodrigo Ojeda Sánchez

0
40

Lo que está pasando a miles de kilómetros es dramático y salvaje bajo el mandato de un “régimen fanático y teocrático”. Las condenas sobre Teherán no son unánimes desde el mundo libre. La cobertura mediática no es la misma que reciben “otras crisis humanitarias”. Es evidente que existe un doble estándar y una indignación selectiva en el abordaje de la crisis interna del régimen fundamentalista. En Irán, hay persecución y represión, y manifestaciones en las cuales los jóvenes arriesgan sus vidas. La persecución a las mujeres, disidentes y minorías, está confirmada. Los presos políticos van en aumento, además del alza de los ahorcamientos como pena capital. Human Right Watch (HRW) ha confirmado detenciones arbitrarias y hostigamientos hacia los manifestantes. Los juicios carecen de imparcialidad y el debido proceso está desajustado. La pena de muerte aplicada no es ficción ni un invento del imperialismo. Los activistas de siempre no han alzado la voz, están sin voz tras su activa participación en Gaza y su hostilidad con Israel.

La horca sigue vigente como castigo. Hay denuncias y evidencias de crímenes en contra de la humanidad al perseguir y atacar sistemáticamente a la población civil. Nadie marcha en las capitales europeas en favor de los perseguidos ni se indignan ante los “arrestos arbitrarios de ciudadanos”. Los campus universitarios se mantienen al margen de la crisis social de la antigua Persia. Irán despertó y otros duermen. La represión en Irán es diaria, constante y real mediante arrestos y coerción. Además de persecuciones a profesionales y a toda persona que manifiesta su apoyo a la movilización. Existe censura en los medios de comunicación, lo cual es una señal evidente de control hacia la sociedad civil. Los opositores resisten los embates del régimen fundamentalista, es todo o nada.

La ganadora del Nobel de la Paz del año 2023, Narges Mohammadi, se encuentra detenida y en huelga de hambre, pero nadie en Occidente marcha, ningún colectivo feminista realiza intervenciones urbanas exigiendo su liberación, igualdad de derechos y acabar con la discriminación. La flotilla europea no ha zarpado en dirección al Golfo Pérsico. La premiada y detenida es “culpable de opinar y de manifestarse en contra del régimen”. Es una prisionera política tras una detención ilegal y una violación a los derechos humanos. Su salud es compleja con diagnósticos confirmados. Es una voz autorizada y silenciada. Ha sido condenada a prisión por una supuesta participación en atentados a la “seguridad nacional y difundir propaganda”. Está en prisión por creer en los derechos de las mujeres y niñas, y en la democracia. La indignación occidental es selectiva, no importa cuando lo leas. El feminismo de nicho no considera a la iraní en sus demandas ni es compañera. En Irán, no existe la igualdad de derechos ya que el patriarcado y el “macho opresor” reprime las manifestaciones a sangre y fuego. Tampoco hay internet y la información oficial es parcial y sesgada. Los intelectuales progresistas mantienen un silencio conveniente.

La cifra de manifestantes muertos es cuantiosa según las fuentes informativas, van tres mil a once mil muertos. Esas víctimas son consideradas por el régimen islámico como “agitadores, traidores y terroristas”. Lo que ocurre en Irán es dramático, acompañado de un “silencio cómplice del mundo”, en palabras de Magdalena Merbilháa. Estados Unidos ha solicitado a los suyos “abandonar el territorio” o buscar un lugar seguro.

Además, aconseja no utilizar la identificación norteamericana para evitar detenciones. El activismo pronto levantará ese “no a la injerencia de Estados Unidos” en los asuntos internos de otro país. Los más osados culparán a Israel. En paralelo, han comenzado las conversaciones en Omán.

Rodrigo Ojeda Sánchez
Escritor invitado al TheFreedomPost
Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.
Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualmente vive en la ciudad de Viña del Mar, dedicado a escribir columnas sobre el presente.
Redes sociales:
X : @ojeda_rodrigo
IG : @rodrigo_ojs

PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial