Afirman que el Pentágono desactivó drones de cárteles mexicanos que volaron sobre el espacio aéreo de El Paso

0
31

El espacio aéreo sobre el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, fue cerrado brevemente este 11 de febrero después de que el Pentágono desactivara drones controlados por cárteles mexicanos que violaron territorio estadounidense, según un funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato.

“La FAA y el DOW actuaron rápidamente para abordar una incursión de drones de un cártel”, informó el secretario de Transporte, Sean Duffy, a través de X.

La amenaza fue neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región. Las restricciones fueron levantadas y los vuelos se reanudaron con normalidad.

Contexto y antecedentes

El presidente Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con ataques militares contra objetivos terrestres vinculados a los cárteles en México. “Ahora vamos a empezar a atacar tierra en lo que respecta a los cárteles”, declaró el mes pasado a Fox News, lamentando la situación en el país vecino: “Los cárteles gobiernan México. Es muy, muy triste ver lo que está pasando en su país”.

Militares estadounidenses y funcionarios locales han reportado múltiples encuentros con drones de organizaciones criminales en la frontera con México. Según informes, Trump ya había evaluado la posibilidad de atacar directamente a los cárteles desde su primer mandato. En sus memorias, el exsecretario de Defensa Mark Esper relató que Trump le preguntó en 2020 si el ejército podía “lanzar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”.

El año pasado, medios estadounidenses indicaron que la CIA amplió los vuelos secretos de drones sobre México para rastrear laboratorios de fentanilo. Durante la administración Trump, se registraron 38 ataques conocidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico Oriental, que provocaron la muerte de al menos 130 personas, supuestamente vinculadas al tráfico de drogas, aunque estas acciones fueron ampliamente denunciadas como ilegales e inhumanas, sin pruebas públicas que acreditaran la presencia de drogas en las embarcaciones.

Días antes de la captura militar del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero, Trump también reveló públicamente un ataque con drones dirigido por la CIA contra un puerto venezolano, supuestamente vinculado al narcotráfico.