Me causo impacto al ver que medios estadounidenses y en especial medios conservadores le dedicaran una nota al venezolano Oswaldo Guillen conocido como “Ozzie” un campo corto del beisbol que nació en Ocumare del Tuy y que hoy en día es ciudadano americano. La nota en particular agradecía a Ozzie Guillen su patriotismo norteamericano que a pesar de ser venezolano de nacimiento respete y agradezca de igual forma a los Estados Unidos.
El escenario en el que se desenvuelve esta entrevista fue precisamente en el marco de la conmemoración del 4 de Julio, fecha importante para los norteamericanos, dentro de esta entrevista expreso su honor de ser norteamericano:
"Es especial. La gente no sabe lo difícil que es. Cuánta gente muere… Cuánta gente quiere ser americana. Esto es un honor para mí".
También resalto:
"Las oportunidades, hombre… las oportunidades me abrieron la puerta. Llevo mucho tiempo viviendo en este país. Yo y mi familia, (vinimos aquí) a un gran costo, les abrió la puerta para ser quienes son".
Se que para muchos venezolanos les hace ruido ver a un deportista venezolano ser celebrado por algunos medios por su doble nacionalidad, y es difícil entenderlo sin saber lo complejo que es el proceso de inmigración y que cuando se logra representa un comienzo para una familia que busca oportunidades de crecer. En el pasado <2004> Ozzie Guillen estuvo en el ojo del huracán con unas declaraciones a favor del difunto expresidente Hugo Chavez expresándole su respeto, colocando el contexto histórico en el que fue echa dicha declaración Venezuela no era un estado fallido y Ozzie no era un activista politico. Lección aprendida a futuro y sin saber la tendencia ideológica del expelotero, Ozzie sabe en este instante lo importante de ser agradecido con la nación que le brindo todas las oportunidades.
En un momento donde el amor por los símbolos patrios esta siendo pisoteado desde adentro por los mismo norteamericanos, y tal es el caso de Gwen Berry atleta de lanzamiento de martillo que dio la espalda en el momento que se entonaban las notas del himno nacional en una forma de desprecio.
Como ella muchos atletas decidieron meterse a activistas politicos como Lebron James, Colin Kapernick, el equipo femenino de futbol, entre otros, olvidándose que las disciplinas deportivas tienen la capacidad de unir a los ciudadanos en momentos de coyuntura política, allí las razones por la cual Ozzie Guillen es titular en los medios conservadores.