El Senado haitiano designó este viernes como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise con el apoyo de la ONU y EEUU.
También te puede interesar: Corte Suprema de Colombia condena a ex-senador por sobornos de Odebrecht
La resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moise antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert a Efe.
Según la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar “un Gobierno de entente nacional” con la misión de organizar las elecciones.
En un plazo de quince días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.
“El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional”, afirma el documento.
En sus considerandos, la resolución afirma que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde que el pasado lunes el presidente Moise nombró por decreto a Ariel Henry para ese cargo, pero este último no llegó a ser investido antes de la muerte del mandatario.En la imagen, el presidente provisional de la República de Haití, Joseph Lambert (d), actual titular de la cámara alta. EFE/Valerie Baeriswyl/Archivo
Tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del Gobierno, arropado por la Policía y el Ejército, y ha recibido el apoyo explícito de la ONU, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.
El primer ministro interino ha asegurado que pretende mantener el calendario electoral previsto antes de la muerte de Moise, que contempla la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, además de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, el 26 de septiembre.
El Senado es el único órgano del país que cuenta con cargos electos, pero desde enero de 2020 esta cámara legislativa no está facultada para tomar decisiones por falta de quorum.
La Cámara de los Diputados y dos tercios del Senado deberían de haber sido renovados en 2019, pero las elecciones fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía entonces el país, lo que condujo a la clausura del legislativo.
Por otra parte, un fiscal haitiano convocó este viernes a declarar por el asesinato de Moise a dos magnates, Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, y a los ex senadores opositores Youri Latortue y Steven Benoît.
Los cuatro, conocidos opositores de Jovenel Moise, fueron convocados para el próximo lunes por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.Cientos de haitianos se congregan hoy frente a la sede de la embajada de Estados Unidos con la esperanza de que les concedan un visa para abandonar su país, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir después del asesinato de presidente Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Orlando Barría
Boulos, dueño de un conglomerado de empresas, y Vorbe, cuya familia es dueña de la compañía que controla el sector eléctrico, fueron acusados por el Gobierno de Moise de financiar las protestas que desestabilizaron el país desde 2018.
El ex senador Steven Benoît ha puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio en varias entrevistas y ha sugerido que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad.
El fiscal también ha llamado a declarar la próxima semana a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad de Jovenel Moise.
La Policía haitiana afirma que el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.
Por el momento, 20 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 18 colombianos y los dos estadounidenses.
El Gobierno colombiano confirmó que varios de los detenidos son ex militares y ofreció su colaboración a las autoridades haitianas en la investigación.