Raisí exhibe su desconfianza hacia el Occidente

0
457
Raisí

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, que fue ratificado este martes como el nuevo presidente de Irán, mostró su desconfianza hacia Occidente en un momento de escalada de la tensión con Estados Unidos y otros países.

Frente al aperturismo que caracterizó a su predecesor, el moderado Hasan Rohaní, durante cuyo primer mandato se firmó el histórico acuerdo nuclear de 2015, Raisí se inclina por apostar por las capacidades internas y las relaciones con los países vecinos.

Esta idea de no depender de Occidente se basa en las sanciones impuestas por EEUU tras retirarse unilateralmente en 2018 del citado pacto nuclear, que ahora intenta restablecerse mediante negociaciones en Viena.

«Buscaremos por supuesto la eliminación de las sanciones crueles, pero no condicionaremos la economía y las necesidades de la población a la voluntad de los extranjeros», subrayó en un discurso durante su ceremonia de ratificación Raisí, que está de hecho sancionado por EEUU.

Las negociaciones, que tienen el objetivo de lograr el regreso de Washington al acuerdo y el levantamiento de sus sanciones, así como el cumplimiento por parte de Teherán de todos sus compromisos, han quedado en suspenso debido al traspaso de poder en Irán.

EEUU ya ha dejado claro que las negociaciones no pueden quedar en este impasse por mucho tiempo, aunque sigue abogando por la vía diplomática, pese al incremento de la tensión en los últimos días tras el ataque del pasado 29 de julio contra un buque cisterna operado por una firma israelí.

EFE |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial