Los talibanes abrieron fuego contra una masiva protesta que reclamaba mantener la bandera afgana

0
690

El grupo extremista quiere imponer la insignia de su Emirato Islámico. Ante la oposición que salió a la calle a manifestarse en varias ciudades, dispararon contra la multitud y golpearon a manifestantes y periodistas.

Los talibanes reprimieron este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, donde los manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.

Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes. La manifestación pública de disidencia tuvo que enfrentarse a un abrumador uso de la fuerza. Los insurgentes dispararon contra la multitud y golpearon a manifestantes y periodistas.

En un primer vídeo recogido por la agencia de noticias afgana Pajhwok y compartido por el Director de Relaciones Externas de Consejo de Paz de Afganistán, Najeeb Nangyal, se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos.

En un vídeo posterior del júbilo y la demostración de fuerza se pasa el caos: los talibanes dispararon al aire para disolver a la multitud, pero los manifestantes no se dispersaron. Los insurgentes recurrieron entonces a la violencia. No estaba claro cuántas personas resultaron heridas o si alguien murió.

INFOBAE |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial