Senadores demócratas piden explicaciones a Biden por la desastrosa retirada de Afganistán

0
375

Las declaraciones de los tres senadores evidencian la frustración que sienten tanto el Partido Demócrata como el Republicano por la precipitada salida de Afganistán.

Tres de los demócratas más poderosos del Senado pidieron en las últimas horas explicaciones al presidente Joe Biden por la caótica retirada de las tropas de Afganistán y se comprometieron a abrir varias investigaciones para averiguar qué salió mal.

Tambien te puede interesar: EEUU agradece a Albania que esté dispuesta a acoger refugiados afganos

Los tres senadores que han tomado esa iniciativa son los presidentes de los comités del Senado de Exteriores, Bob Menéndez; de Inteligencia, Mark Warner; y de las Fuerzas Armadas, Jack Reed.

En un comunicado este martes, Menéndez dijo sentirse “decepcionado” porque la Administración de Biden “claramente no evaluó de manera acertada las implicaciones de una rápida retirada”.

“Ahora estamos siendo testigos de los horribles resultados de muchos años de fallos políticos y de inteligencia”, afirmó Menéndez, de origen cubano y quien ha mantenido una postura independiente en política exterior.

Reed también adelantó el martes que el comité de las Fuerzas Armadas del Senado celebrará audiencias para entender “qué salió mal” en Afganistán.

El lunes, Warner también dijo que, como jefe del comité de Inteligencia del Senado, trabajará con otros legisladores para hacer las preguntas “duras y necesarias” sobre por qué Estados Unidos no estaba preparado para hacer frente a un rápido avance de los talibanes y el colapso del Gobierno afgano.

“Les debemos esas respuestas al pueblo americano y a todos aquellos que lucharon y sacrificaron tanto”, subrayó Warner.

Las declaraciones de los tres senadores evidencian la frustración que sienten tanto el Partido Demócrata como el Republicano por la precipitada salida de Afganistán, que ha dejado imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul con afganos encaramándose a aviones para intentar escapar de los talibanes.

En el mundo político de Washington, ahora una de las principales cuestiones será averiguar qué salió mal en Afganistán y, sobre todo, de quién es la culpa.

The New York Times reveló este martes que, mientras el Gobierno de Biden minimizaba la posibilidad de una rápida victoria de los talibanes, en privado las agencias de inteligencia estaban alertando del riesgo de que colapsaran las fuerzas armadas y el Gobierno afgano.

Efectivamente, los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

El American |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial