Ciertos contaminantes, como los disruptores endocrinos, pueden afectar a determinados aspectos del desarrollo o a la fertilidad en humanos, y en otros animales incluso pueden llegar a cambiar su sexo.
El ser humano lleva mucho tiempo emitiendo contaminantes en todas sus vertientes posibles. Expulsamos gases que se acumulan en la atmósfera, residuos sólidos que amontonamos en el suelo, contaminamos las aguas directa e indirectamente, a partir de lo que se infiltra a través del suelo desde vertederos y basureros con residuos sólidos.
Entre los contaminantes destacan los llamados disruptores endocrinos. Son productos químicos que pueden penetrar en los animales y alterar su sistema endocrino, ya sea imitando las hormonas naturales o inhibiendo su actividad. Estos cambios metabólicos pueden desembocar en múltiples efectos nocivos en humanos y en otros animales.
Algunos de estos contaminantes son los bifenilos policlorados (PCB), utilizados como aditivo en lubricantes, resinas, pinturas o fluidos hidráulicos, y aunque se prohibieron en 1986, aún están presentes en equipos y materiales construidos con anterioridad.
Te recomendamos: Sobrevive a un impacto de bala gracias a sus audífonos
Otro contaminante es el llamado “lindano”, o hexaclocociclohexano (HCH), un plaguicida prohibido en la Unión Europea 2008 por su elevada toxicidad, o el famoso dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), prohibido desde 1972.
MUY INTERESANTE
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_