Una de las figuras más relevantes en un gabinete político es la del asesor de comunicación política. Relevante e imprescindible, pero que debe permanecer alejado de los focos. Y por eso es relevante que sea una persona formada académicamente y en comunicación
Cuando miramos y escuchamos a un político nos asaltan muchas preguntas sobre su discurso o sus gestos. ¿Qué y quiénes están detrás? ¿Cómo es el trabajo que no se ve? En ese segundo plano se encuentra una de las figuras más relevantes en un gabinete político: el asesor de comunicación política.
¿Cuál es el papel que juega el asesor?
Su figura ha evolucionado mucho en los últimos años. “Tradicionalmente, un asesor de comunicación se centraba en los aspectos relevantes a la hora de elaborar discursos, lanzar mensajes en medios audiovisuales o el lenguaje corporal. Sin embargo, hoy en día, los aspectos relacionados con la comunicación política han transcendido esos campos”, señala Egoitz.
Por eso, un buen asesor debe tener en cuenta todos los aspectos del mensaje que maneja un candidato. Solo así alcanzará el máximo impacto posible en su público objetivo. Si nos centramos en época de campañas, nunca debe olvidar que todos los aspectos del comportamiento del candidato se entienden dentro de la comunicación política. ¿La razón? Todo tiene un impacto potencial, desde la presencia tradicional en medios hasta el vestuario, los gestos, las redes sociales o lo que muestra de su día a día.
Las claves para hacer un buen trabajo
El rol de asesor es intenso, por eso, la formación es un pilar básico. Un asesor suele ser una persona con una gran experiencia y formación en el campo de la comunicación política, afirma Egoitz. “No es baladí, porque es el gestor del mensaje que da el candidato y debe tener en cuenta todos los elementos que están presentes en su comportamiento”.
No solo hablamos de gestionar y valorar, también debe ser capaz de transmitir con claridad los puntos que considera imprescindibles. Una cualidad muy importante del asesor es saber presentar los datos de forma clara, directa y concisa, así como ser rápido de acción y juicio.
Sin duda, una de las claves para realizar un buen trabajo es la conexión con el político. Es necesaria una comunicación fluida y que haya confianza. Si esto no existe, la labor del asesor no será la correcta. Porque sus consejos son determinantes para su trayectoria. Una asesoría errónea, un consejo dado a destiempo, puede tener un gran impacto en la carrera del político.
LA REALIDAD DE ARGENTINA… Asesor especial en política exterior (autodidacta) y seguridad social nombrado por Javier Milei el 5 de Diciembre 2021 y su vinculo con Granata – Hablamos de Álvaro Zicarelli
La diputada santafesina Amalia Granata se fundió -ante las cámaras de LN + en un largo abrazo con el diputado nacional Javier Milei mientras el conductor del programa hablaba de una fórmula presidencial para el 2023 y añadía que ya temblaba Mauricio Macri ante esa posibilidad.
«Son amigos y voy a trabajar para que confluyan en un proyecto político» señaló Alvaro Zicarelli, asesor de política internacional de Milei y secretario legislativo de Granata en Santa Fe.
Milei ya tiene reuniones con dirigente de Unite para el armado santafesino y ahora podría agregarse Granata quien ya le ha dicho a varios de sus pares que intentará lograr otro mandato en la Cámara de Diputados.
La diputada santafesina Amalia Granata se fundió -ante las cámaras de LN + en un largo abrazo con el diputado nacional Javier Milei mientras el conductor del programa hablaba de una fórmula presidencial para el 2023 y añadía que ya temblaba Mauricio Macri ante esa posibilidad.
«Son amigos y voy a trabajar para que confluyan en un proyecto político» señaló Alvaro Zicarelli, asesor de política internacional de Milei y secretario legislativo de Granata en Santa Fe.
Milei ya tiene reuniones con dirigente de Unite para el armado santafesino y ahora podría agregarse Granata quien ya le ha dicho a varios de sus pares que intentará lograr otro mandato en la Cámara de Diputados.
El pasado oculto de Álvaro Zicarelli, el ñoqui preferido de Michetti en 2016
Uno de los personaje que integran la fundación trucha de la vicepresidenta de la Nación, SUMA, y hasta hace pocos días integrante del staff del Senado, Álvaro Zicarelli, mantiene un pasado oculto. Allí también reconocía la participación en grupos de odio contra el kirchnerismo y el apoyo a Mauricio Macri en las elecciones porteñas.
El video que hace pocas semanas se volvió viral en las redes y en varios programas televisivos, fue el detonante para que el polémico Zucarelli fuera separado del cargo que ostentaba en el Senado de la Nación. En esas grabaciones se lo ve atacando e insultado a la Presidenta, Cristinas Fernández.
En portales del “ambiente Gay”, el propio militante PRO reconoce haber participado de los grupos de odio contra el pasado Gobierno para promover su desestabilización. Al respecto mencionaba que “desde el año 2006 que participo activamente en movimientos de opinión contra el gobierno”.
En el mismo sentido, aclaraba que “desde que voto a Presidentes en el 2003 jamás voté al PJ y siempre apoye a candidatos en la Ciudad que eran opositores al Gobierno Nacional, en el 2007 voté a Telerman en primera vuelta y a Macri en segunda, y en el 2011 a Estenssoro y a Macri de nuevo en segunda vuelta”.
Mientas desde el entorno de Michetti se desesperan por ocultar cada vez los manejos mas irregulares de la fundación, se conoce más hechos del pasado de Zucarelli. Y cómo el PRO organizaba los espacios de odio contra el kirchnerismo.
Cuidado con la falsa oposición y que hay detrás de falsos intereses
¿Por que los judios y masones quieren implementar sus ideas libertarias en America Latina?
En especial en el caso de la familia Koch, que tienen su laboratorio de adoctrinamiento (Cato Institute),el cual financia organizaciones como «Students for liberty» quienes a su vez son los que organizan foros y dan espacios a personajes como Gloria Alvarez.
Bueno, incluso Gloria Alvarez y Axel Kaiser aceptaron recibir ayuda de un judio (krauze) y un masón (Vargas Llosa) para escribir su libro del engaño populista.
¿Es que acaso las ideas libertarias son otro engaño para que los judios y los vecinos del norte puedan seguir sometiendo y saqueando a America Latina?
Alvaro Zicarelli ayer cacerolero anti K – Hoy empleado del Estado macrista, la nueva Centroderecha, hoy libertario? Lo que venga…
15 de septiembre de 2016 Álvaro Zicarelli, el empleado de la polémica Fundación SUMA de Gabriela Michetti (La novia de Alfredo Leuco trabaja en la polémica fundación) figura con un alto cargo en la polémica y sospechada Fundación de Michetti, fue designado por el Director General de Asuntos Internacionales del Senado, José Amaya, el pasado 3 de febrero con categoría A4, por el que percibe un sueldo mensual cercano a los $40 mil pesos brutos. Fue candidato de Carrió en el Parlasur. El la Fundación trabaja como Director de Asuntos Institucionales y Cooperación Internacional en la polémica Fundación SUMA el video corresponde a los cacerolazos contra Cristina Kirchner en 2012, donde se lo vio exaltado insultando a la ex presidenta en medio de la plaza. En su arremetida de insultos acusó a la expresidenta de enriquecerse a través de la dictadura, de delitos de lesa humanidad y otros insultos que se acumulaban unos a otros con un odio difícil de digerir. Pero como contrapartida, cuando era precandidato al Parlasur en la lista de Elisa ‘Lilita’ Carrió, Zicarelli pedía diálogo, tolerancia y convivencia al hablar de China y su régimen. En esa misma entrevista bregaba por no comerciar más con ese país que «persigue, que censura y que asesina».
Norberto Alayon en 2016 sobre Álvaro Zicarelli en «Cronicas para una Argenttina popular»
59.ÁLVAROZICARELLI: ELDESLENGUADOASESORDE
GABRIELAMICHETTI(UN FALSO TRABAJADOR SOCIAL)
(Septiembre de 2016)
Gabriela Michetti esla vicepresidenta de la Nación Argentina. Es, a la vez, la Presidenta de la Fundación SUMA, que
tiene su sede en la Av. Rivadavia 1954 – 1er. Piso de la CABA.
Esta Fundación está investigada por la Justicia por irregularidades en las donacionesrecibidas a través de transacciones
electrónicas no debidamente bancarizadas. Y también por el origen de los 245 mil pesos y los 50 mil dólares que estaban
en la casa de Michetti y que les fueron robados el pasado 22 de noviembre de 2015. Sobre los 50 mil dólares Michetti adujo que era un préstamo de su novio (Juan Tonelli, administrador de empresas, de 47 años, que fue dirigente de una Cámara de Medicamentos de la Argentina y asesor de grandes empresas de consumo masivo) para que su hijo pudiera cursar una maestría en el exterior.
Dicha Fundación está integrada (además de Michetti como Presidenta) por Federico Pinedo (Secretario), Silvana Giúdice (Tesorera), Hernán Santiago Lombardi (Vocal) y Rogelio Frigerio (Vocal). En el Equipo de colaboradores fguran Karen Zeolla, Andrea Diez, Verónica Galarza, Elena Quiñónez,
Santiago Riobó y Aniela Stojanowski. Como Aliados Estratégicos y Sponsors la Fundación cuenta con: Techint, Banco
Macro, Microsoft, Banco Comaf, Banco Santander Río, Peabody y Delta. Como Apoyos Institucionales y Colaboradores
aparecen: Don Bosco, Suiza Argentina, Farallón, Banco Galicia, Grupo Petersen, Quilmes, Bodega Argento, Louis Dreyfus
Commodities, Taiwán República de China, Vasa S.A., Heredia
Infusiones, Un árbol para mi vereda, Hedonist, Cap–Comunicación Corporativa, Milo y Les Potiers.
La AFIP informó que esta ONG recibió en 2015 aportes
por más de 4 millones de pesos.
Álvaro Zicarelli, es un joven menor de 40 años, al que se refieren como Especialista en Modernización del Estado. Antes
de transformarse en un activo militante de Cambiemos, Álvaro pasó por la Juventud del GEN (el partido de Margarita Stolbizer); por el de Patricia Bullrich (Unión por Todos); estuvo
con Victoria Donda en Libres del Sur y fnalmente participó
activamente en la campaña presidencial de Elisa “Lilita” Carrió, de la Coalición Cívica, lista por la cual llegó a ser precandidato para el Parlasur. Propuso que el Mercosur dejara de negociar con China, expresando en una entrevista del año 2015
que “comerciar con China es darle poder a un régimen comunista que persigue, que censura y que asesina”.
En el año 2012 se destacó por los violentos insultos que
le propinó durante un “cacerolazo”, a la Presidenta de la Nación de entonces Cristina Fernández de Kirchner. Fuera de
sí, le gritó “guanaca, víbora, arpía, ustedes hicieron guita con
la dictadura, yegua, vos, tu hijo, la prole y todos los que te siguen”. Y agregó “mentirosa, miope, cerrada, negligente. Y repito: yo soy socialista de Alfredo Palacios” (sic).
Zicarelli fue designado como Director de Asuntos Globales del Senado de la Nación, porJosé Amaya, el 3 de febrero de
NORBERTO ALAYÓN
282
2016, con categoría A 4, con un sueldo mensual cercano a los
40 mil pesos. Al parecer no trabajaba activamente en el Senado, sino como empleado en la Fundación SUMA (que preside
Gabriela Michetti), en un cargo de Director de Asuntos Institucionales y Cooperación Internacional.
En el mes de mayo de 2016, Álvaro viajó por 15 días (entre
el 2 y el 17 de ese mes) a Corea del Sur. Lo hizo como integrante de la comitiva ofcial que acompañó a Gabriela Michetti.
Su viaje insumió casi 90 mil pesos del presupuesto del Senado de la Nación.
En el día de hoy (viernes 16 de septiembre) se divulgaron
por televisión declaraciones de Zicarelli, entre las cuales afrmó que él en la Fundación SUMA se abocaba a desarrollar tareas de Trabajo Social.
Resulta absolutamente necesario informarle a Álvaro Zicarelli (y probablemente también a tod@s los dirigentes e integrantes de la Fundación SUMA) que los trabajadores socialesson los graduados de las Carreras de Trabajo Social que se
cursan predominantemente en universidades (con una duración de 5 años), públicas y privadas, de todo el país. El Trabajo Social es una profesión que demanda una rigurosa formación teórica y práctica, cuyos objetivos están dirigidos a
contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población (en particular de los sectores más desfavorecidos por las propias características del modelo de funcionamiento
social) y a la defensa irrestricta de los derechos humanos, en su más abarcativa acepción.
Se trata de un vigoroso y dinámico colectivo profesional,
con un importante nivel organizacional, plasmado en leyes nacionales y provinciales y en asociaciones y colegios de graduados y de unidades académicas que tienen pleno reconocimiento en el país, en Latinoamérica y en el mundo entero. Existen
en Argentina dos Federaciones que agrupan a l@s trabajadoressociales: FAUATS (Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social) y FAAPSS (Federación Argentina de
Asociaciones Profesionales de Servicio Social).
Alertamos que, con indebida frecuencia, se reiteran casos de irresponsables personajes, como este lenguaraz Álvaro Zicarelli, que no poseen la formación académica, ni las condiciones humanas y éticas pertinentes para asumirse como ejecutores idóneos de la compleja y comprometida labor que deben encararlos profesionales del Trabajo Social.
Usualmente se trata de individuos (varones o mujeres) a quienes, por su ideología y por su posicionamiento social, les suele cautivar la lógica de la reflantropización de la asistencia (negándole el carácter de derecho), olvidándose de un concepto fundamental: que siempre los“flántropos” necesitaron más a los pobres, que los pobres a los“flántropos”.
Cabe recordar, una vez más, aquellos versos de la tradición española, que alertando agudamente decían “el Señor Don
Juan de Robres, con caridad sin igual, hizo hacer este hospital, y primero… hizo los pobres”. Y también aquel proverbio africano referido a que “la mano que recibe está siempre debajo de
la mano que da”. O lo que nosotros mismos venimos diciendo desde hace tanto tiempo acerca de que “quien recibe algo
(como ayuda y no como derecho)siempre queda en deuda con el que se lo da, reproduciéndose una relación de subordinación y dependencia”.
De modo que nos permitimos reclamarle alsesudo Zicarelli que se dedique a las «Fundaciones” que quiera, que se asuma si
le cae bien como un violento y desmadrado insultador de nivel subnormal, pero que no apunte a deslegitimar a la profesión de Trabajo Social, arrogándose cualifcaciones y competencias que resulta obvio no posee. Si permitiéramos que individuos como Álvaro Zicarelli se asumieran y fueran aceptados como trabajadores sociales, sin que nadie se lo objetara, l@s profesionales que estamos acreditados para cumplir dicha función y en particular la gente con la cual nosotrostrabajamos, veríamos profundamente lesionada nuestra opción y nuestro compromiso con una digna profesión, intrínsecamente ligada a la plena defensa de los derechos humanos y sociales de lossectores más vulnerados precisamente por el modelo neoliberal que hoy encarnan el empresario y presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Michetti y los dirigentes y funcionarios que integran la mentada Fundación SUMA.
Conclusión
Centro de las críticas
Son múltiples las críticas que reciben los asesores. En procesos electorales los candidatos tienen poco que decir sobre su propia campaña, y muchos de ellos solamente repiten discursos escritos por otros. Esta situación provoca que se vea al asesor como una figura que desvirtúa las ideas y mensajes del político.
Sin embargo, es importante recalcar que un asesor no genera el mensaje, lo adecua al público objetivo. Por eso, la profesionalidad es un aspecto central. Aunque es normal que los asesores trabajen para políticos con los que comparten intereses e ideales, haciendo el trabajo más sencillo, señala Egoitz Gago.
Hoy en día, la labor de un asesor de comunicación política es primordial, y para desarrollar su trabajo de una forma correcta la formación es un factor determinante. Una base que le permita controlar todos los elementos que influyen en el éxito de un político. Las habilidades y competencias que se adquieren en un Máster en Comunicación y Marketing Político para lograr un perfil polivalente. Que proporcione los conocimientos necesarios y aporte un contenido práctico para adecuarse a lo que exige el mercado laboral o la misma Carrera de Politología.
ASI COMO EL MEDICO CIRUJANO DEBE OPERAR, EL ASESOR DEBE ESTAR ACADEMICAMENTE CAPACITADO PARA PODER ASESORAR.